Smartphones en Guatemala ¿nos hacen más sociales o nos aíslan? imagen

El smartphone uno de los puntos de inflección en la historia de la humanidad. Un dispositivo que disparó la cantidad de conversaciones, pero ¿Nos estamos aislando en una burbuja digital?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El smartphone es quizás uno de los puntos de inflección en la historia de la humanidad. Un dispositivo que vino a catapultar la cantidad de conversaciones, pero ¿Nos estamos aislando en una burbuja digital?

¡Desfrijolizate! decía aquella campaña que impulsaba la penetración de smartphones en Guatemala.

Hace algunos años, una de las telefónicas que operan en el país lanzó una campaña en donde el botones del hotel sacaba su celular para hablar mientras iba en el ascensor con los huéspedes.

Y si bien en aquel entonces, el uso de celulares era una tendencia en pañales, hoy en día, el uso de smartphones prácticamente se ha generalizado.

Podríamos decir incluso que la cultura de los smartphones está democratizada.




Uno de los mitos de nuestra sociedad que cada vez se va desvaneciendo, es creer que el uso de smartphones es exclusivo de las áreas urbanas.

Recuerdo que uno de los líderes de opinión en el área digital de Guatemala contaba que realizó un proyecto con unos artesanos de Sololá. Al preguntarle a uno de ellos por su teléfono o alguna forma de contacto, el artesano le contestó, “buscá mi fanpage”.

¿Más smartphones que ciudadanos?

También un medio escrito reportaba que para el 2016, habían registrados más de 16 Millones de teléfonos móviles en la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala.

Lo curioso es que, según reporta el medio, esos 16 Millones representan el 85% de los teléfonos activos en el país.

Definitivamente el uso de los smartphones incrementará, ahora con el ingreso de Tuenti, una marca española que viene decidida a conquistar al segmento de los jóvenes que no quieren amarrarse a un contrato.

De alguna forma u otra, Tuenti está relacionada con Movistar, pero está claro que la marca viene al país para batallar en el campo de las tarifas bajas.

El libro Jab Jab Jab Right Hook de Gary Vaynerchuck empieza diciendo “Si estás en un lugar público, mira a tu alrededor. ¿Qué ves? Smartphones. Muy probablemente cerca de tí hay una persona jugando, o dando un like, o escribiendo un mensaje. Sé que esto es así porque hay 325 Millones de teléfonos móviles registrados sólo en EEUU” 

La próxima vez que estés en un centro comercial, o en un lugar público, mira a tu alrededor. Es increíble cómo un dispositivo que hace 10 años no existía, se volvió en una parte tan indispensable de nuestras vidas.

Pero ante esta propagación de la cultura del smartphone, debemos también preguntarnos ¿Nos hacen estos dispositivos más sociales o nos aíslan en una burbuja digital?

En los centros comerciales, en los food courts, siempre veremos a gente hablando mientras come. Pero es un poco desconcertante ver cómo algunas familias, o algunos grupos de amigos están allí, sentados juntos pero sin hablar, cada quien revisando su dispositivo.

¿Cuánto tiempo puedes sostener una conversación en persona sin revisar tu teléfono?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte