Scorpio – El Escorpión imagen

La estrella más brillante de esta constelación se llama Antares y se distingue claramente en el cielo del Sur por su color rojizo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Esta es una constelación resplandeciente que se encuentra ubicada en una región muy rica de la Vía Láctea, rodeada de nebulosas, grupos de estrellas y de estrellas muy brillantes. En la mitología griega, Scorpio fue el escorpión cuyo aguijón mato a Orión. En el cielo ambas constelaciones huyen la una de la otra ya que mientras Orión se pone en el horizonte oeste, Scorpio comienza a salir en el este. La constelación original fue trazada por los griegos, quienes tomaron una región mayor en el cielo de la que tiene ahora. Sin embargo, en el Siglo I a.c. (antes de la era común), los romanos separaron las estrellas de una de las pinzas del escorpion transformándolas en lo que hoy conocemos como Libra.

A pesar de perder una de sus pinzas, la constelación aún mantiene una semejanza muy grande a un escorpión con una pinza, el cuerpo, la cola y el aguijón distintivos. La constelación es visible desde Guatemala durante las noches de la época lluviosa por lo que su localización y observación se torna difícil.

Las estrellas que componen la constelación no son una mera agrupación estelar al azar sino que son una vasta colección de estrellas azules de elevadas temperaturas que forman parte de una gran asociación de estrellas masivas que se desintegro hace mucho tiempo. Esto lo sabemos ya que casi todas las estrellas están a la misma distancia y tienen la misma edad por lo que se puede concluir que se formaron de la misma nube interestelar.

Scorpio es una constelación rica en objetos celestes y en estrellas brillantes. La estrella más brillante de la constelación se llama Antares y se distingue claramente en el cielo del Sur por su color rojizo. La estrella es enorme tiene casi 800 veces el diámetro del Sol y unas 12,000 veces su brillo a pesar de que la temperatura en su superficie no es tan alta. Antares es una estrella doble y su compañera es una débil estrella azul. Debido a su colosal tamaño, es muy probable que Antares este quemando ya helio y transformándolo en carbono, produciendo en consecuencia un viento estelar que brota de la estrella moviendo una millonésima de la masa solar cada año. Antares no va a durar mucho.

En esta región del cielo encontramos muchos objetos extremos que se han formado por la abundancia de material que existe en esta zona de nuestra galaxia. De esa forma, una de las primeras observaciones que llevaron a los astrónomos a pensar que objetos extremos como las estrellas de neutrones existen, se realizó en Scorpio y descubrió un sistema estelar llamado Scorpio X-1 un par de estrellas binarias donde una de las componentes es una estrella del tamaño de la ciudad de Guatemala con la masa del Sol. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte