Sandra Escobar, el viento que impulsa a Guatemalan Art imagen

Sandra Escobar, apasionada contadora de historias, es el corazón de Guatemalan Art. Sitio web de arte y cultura dedicado a narrar historias personales de artistas guatemaltecos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sandra leía su relato sobre el alfarero Cruz Enrique España Menchú. Era un veteado de crónica periodística con cuento, tenía datos y también emociones. Escuché fascinada. Así la conocí, escribiendo. Sin saberlo, sus compañeros de taller tuvimos el privilegio de leer la primera historia de artistas guatemaltecos que se publicaría en Guatemalan Art. La primera de muchas.




Sandra nació en Carchá, Alta Verapaz y creció en la Costa Sur. A los 14 años, descubrió en una cabina de radio su pasión por el periodismo y la comunicación. Desde ese hallazgo ha dedicado su vida a crear, escribir y comunicar. Es licenciada en Comunicación Social (Cum Laude) por la UME Guatemala y completó el técnico en Ciencias de la Comunicación Social en la UME, en Quetzaltenango.




En el 2007 integró el equipo de corresponsales de Prensa Libre. También trabajó en el desaparecido trisemanario El Quetzalteco. Empezó como reportera de cultura, luego fue co-editora de noticias. Ha trabajado radio y televisión en el área de producción y gestión cultural -otra pasión- en Coatepeque, Quetzaltenango y en La Antigua Guatemala, en donde reside.

Laboró en Prensa Libre en el área web de Internacionales. Ahí quedó fascinada por el periodismo multimedia. Tomó varios cursos sobre este tipo periodismo y se desarrolló en esa rama. Le encanta. 




En febrero 2017 renuncia en PL por la dificultad que representa la distancia entre la capital y su hogar en Antigua. Antes de ese momento, ya tenía la inquietud de crear su propio canal de difusión. Lo enfocaría en arte y cultura. Experimentó en radio, pero al conocer a fondo el periodismo multimedia supo que ese sería el camino.

Desde marzo ha volcado toda su energía y recursos en crear Guatemalan Art. Emprendimiento compatible con la educación de Luisa María, su hija de 4 años.

Vive en Antigua Guatemala, un paraíso idóneo para un emprendimiento cultural. Vivió también en Xela, cuna de la cultura. Residir en esas ciudades tan ricas cultural e históricamente le han dado una óptica profunda para crear el maravilloso proyecto de Guatemalan Art.




El nacimiento de Guatemalan Art 

sitio web de arte y cultura que narra historias de vida




La idea de crear Guatemalan Art rondaba en mi cabeza desde hace años, no importaba el formato, yo quería hablar del arte y la cultura por medio de una fusión de periodismo y la narración de historias.

Trabajar formalmente en el periodismo multimedia la llevó al descubrimiento de la web como un mundo de infinitas posibilidades para crear contenido y formar una voz. En abril del 2017, como alumna de Eduardo Villalobos en un taller de escritura creativa abandonó el miedo y saltó al vacío “dando a luz” a Guatemalan Art. El 16 de mayo se estrena con la primera historia de vida de un artista: Cruz Enrique España, talentoso alfarero.

Guatemalan Art es un sitio web fascinante. Desde que nació ha publicado historias de talentosos artistas en muchas ramas. Su formato es elegante, impecable y genera una encantadora cercanía entre el artista y el lector, lejos de ser una ficha técnica es una experiencia humana.

Nuestra misión: Contar las historias de vida de quienes construyen arte y cultura en Guatemala.

El concepto creativo fue ideado por Sandra, fundadora única de Guatemalan Art. Pero en el camino encontró valiosos colaboradores: su esposo, su madre y su hermano, quien es el web master. La apoyan sobre todo los artistas. Son ellos con sus historias y su obra quienes han formado el espíritu de Guatemalan Art.




En el mes de julio se incorporó al proyecto el periodista Ángel Elías, especialista en arte y cultura. Durante los primeros meses Wendy de Rodas tradujo al inglés algunas historias. No continuó porque aún no cuentan con los recursos para costear esta traducción. Lo que hizo fue un importante empujón y fue ad honorem, algo que Sandra agradece profundamente. 

El proyecto está en fase inicial, en búsqueda de recursos para ser auto sostenible. No tenemos apoyo de ninguna institución o fundación, sí hemos tenido acercamiento con empresarios que creen en el arte y la cultura, pero aún estamos en eso.

Sandra y Guatemalan Art en sincronía

Soy una mujer que ama a Guatemala. Creo firmemente que la mejor forma de contribuir al desarrollo de esta nación es mi trabajo y por eso mi misión de vida está íntimamente ligado a mis metas profesionales.

Conoce el poder que tiene internet para crear contenidos de alto valor y para influenciar el entorno. Su objetivo es hacer que Guatemalan Art crezca y sea auto sostenible.

La mueven el arte y la cultura del país. La gente que comienza desde cero, que crea en medio de carencias, le apasionan las historias de vida que hay detrás de cada personaje.

Cuando conozco a un artista, y platicamos dos minutos le digo: tenés que contarme tu historia. A veces la respuesta es una sonrisa y un “¿qué voy a contarte?” luego hablamos horas y surge una historia maravillosa. Después de hablar dos horas con un artista, nunca vuelves a verlo igual.

Desea ser recordada como una contadora de historias de arte y cultura. Ante todo, anhela ser ejemplo para su hija.

Conocer a Sandra y navegar profundo en Guatemalan Art confirma que Guatemala es un universo de creatividad, de arte sin igual y de historias humanas extraordinarias. Una experiencia fresca e inspiradora. 

Ver la expresión de un artista al leer su historia, le confirma que está en el camino correcto.

https://www.guatemalanart.com.gt

 

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte