¿Qué necesita un país para ser emprendedor? (II) imagen

Hoy empezaremos analizando aspectos culturales para profundizar posteriormente en cambios posibles.

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Podemos cambiar un país en menos de 50 años. Es un hecho. Sin embargo, debemos empezar hoy. La semana pasada iniciamos reflexionando sobre un ecosistema que fomenta el desarrollo económico por medio del emprendimiento. Los siete ingredientes: cultura emprendedora, emprendedores, gobierno, demanda, invención, fondos e infraestructura. Hoy nos haremos la pregunta “¿Cómo cambiar una cultura?”

Para poder aproximarnos a una recomendación, definamos cultura. Según el más reciente estudio mundial sobre cultura, GLOBE, la cultura es la combinación de “motivos compartidos, valores, creencias, identidades e interpretaciones o significados de eventos importantes que resultan de experiencias comunes de miembros de colectivos que son transmitidos por generaciones” (House, et. al, 2004).

Para analizar nuestra cultura, basta contar cuántas estatuas hacemos honrando a personajes bélicos (que no nos extrañe entonces que seamos violentos), cómo hablamos de la “hora chapina” para justificar la impuntualidad, de frases de negociación perder-perder como “ni usted ni yo”, de frases derrotistas como “aquì, jalando la carreta”, o de pensar que es normal que cuando pasa por su vehículo y hay tráfico afirme “seguro mataron a alguien por allí”. Hacemos chistes de que se podría armar un gabinete gubernamental desde el sector 12 de prisión y criticamos al gobierno de turno quizá sin haber leído el plan de gobierno antes de votar (si es que votamos en lugar de irnos de viaje en ese fin de semana). ¿Cómo cambiar la cultura?

Esta pregunta me llevará más de una columna contestarla. Sin embargo, hoy empezaremos analizando aspectos culturales para profundizar posteriormente en cambios posibles. Hace algunos meses en esta columna analicé el caso de Singapur, que en menos de una generación cambió de ser un país en desarrollo a uno de primer mundo. Un país donde los líderes del gobierno ganan en base a indicadores clave de desempeño (KPI’s) y tienen bonos variables. No es en vano que Harvard escribió un caso titulado “Singapur, S.A.” por su similitud a una empresa de alto desempeño. Primera lección: un plan concreto bien ejecutado permite cambiar una cultura.

¿Ha cruzado alguna vez una calle en Estados Unidos? ¿Ha manejado un automóvil en Estados Unidos? Cuando un guatemalteco común y corriente pisa territorio americano, automáticamente se transforma en un ciudadano ejemplar, que cruza las calles por las esquinas, que respeta los peatones y los límites de velocidad y que maneja con extremos cuidados. ¿Porqué? Si usted inflinge la ley, paga caro las consecuencias. Adicionalmente, observa que todas las personas actúan de esa forma. Segunda lección: el cumplimiento de las normas y el ejemplo colectivo generan una cultura.

Hemos adoptado palabras, valores, motivos, experiencias, creencias e interpretaciones a eventos que compartimos de generación a generación. Nuestra cultura es producto de los líderes que elegimos, de los personajes que exaltamos y aquello que castigamos. ¿Se premian los empresarios en nuestro país? ¿Nos alegramos del éxito ajeno o simplemente envidiamos silenciosamente? ¿Nos reímos cuando hacen chistes de los “cangrejos chapines” que son aquellos que se botan los unos a los otros? ¿Cómo hablamos de nuestro país en el extranjero? Tercera lección: somos producto de nuestras palabras y del contenido de nuesta comunicación.

¿Qué hizo Estados Unidos al invadir Irak? Derribar las estatuas del antiguo régimen. Las estatuas derribadas significaban acabar con los símbolos de la antigua cultura. ¿Cuántas estatuas hay en Guatemala que exalten artistas famosos? Es triste ver que nuestro Premio Nobel Miguel Ángel Asturias ha perdido las hojas de su estatua, robadas. ¿A quiénes les hacemos estatuas? ¿Qué valores resaltamos con ello? Cuarta lección: nuestros símbolos visibles marcan nuestra cultura.

La siguiente semana exploraremos los modelos de cambio cultural que sugieren diversos autores.

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