¿Qué necesita un país para ser emprendedor? imagen

Un país que crece económicamente agregando valor no es producto de la casualidad ni de la improvisación.

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Recientemente tuve la bendición de ser aceptado al Massachussetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos al programa mundial de emprendimiento. Reflexioné con líderes de 35 naciones qué ha funcionado y qué no ha funcionado en el mundo. Comparto hoy con usted mis conclusiones esperando que juntos podamos construir un país que genere trabajo, prosperidad y desarrollo.

Un país que crece económicamente agregando valor no es producto de la casualidad ni de la improvisación. Es consecuencia de siete elementos que existen en un “ecosistema” orientado al emprendimiento. Veamos los elementos y analicemos juntos dónde está nuestro país en cada uno. Los tres primeros componentes han demostrado ser los más importantes para promover el emprendimiento.

Cultura emprendedora. ¿Cómo es la cultura del país? Cuando definimos cultura estamos hablando de símbolos, de valores, de contenido de comunicación, liderazgo, de lo que se premia y lo que se castiga. ¿Existen en el país estatuas de empresarios exitosos? ¿Se habla positivamente de los empresarios? ¿Es un valor positivo ser emprendedor? ¿Se premia a aquel que emprende y funda una empresa? ¿Se fomenta que los líderes sean empresarios y emprendedores?

Emprendedores. Acá hablamos de masa crítica de emprendedores en el país. ¿Hay mucho o hay pocos? ¿Se conocen entre sí? ¿Se apoyan entre sí? ¿Invierten en su formación? ¿Es el emprendimiento un estilo de vida deseable para la población en general?

Gobierno. ¿Cómo es el gobierno y sus políticas? ¿Premian al empresario o lo castigan? ¿Se fomenta una cultura meritocrática y el gobierno es facilitador en lugar de asignador de recursos? ¿Se administra correctamente la justicia? ¿Se vela por la seguridad ciudadana y empresarial? ¿Hay una inversión pública en el desarrollo de infraestructura pública? ¿Existe armonía entre el empresario y el gobierno o es una pugna constante? ¿Participa el empresariado activamente en la definición de políticas públicas?

Demanda. ¿Cómo es el mercado del país? ¿Los consumidores son sofisticados, exigiendo calidad y se informan o son compradores únicamente por precio? ¿Cómo es el poder adquisitivo del consumidor? ¿Es fácil llegar al consumidor o es complejo y costoso? ¿Se identifican consumidores unificados o están fragmentados? El mercado interno es usualmente el primero donde los emprendedores prueban sus productos o servicios.

Invención. ¿Es innovador el país? Recuerde que la innovación es la creatividad rentable. No es inventar por inventar. ¿Cuántas patentes se registran en el año? ¿Cuántas empresas innovadoras se registran en el año? ¿Cuántas personas con grado doctoral se gradúan por año (pista: en Guatemala son 10 y en México más de 3,500)? ¿Cuánto se invierte en investigación y desarrollo? ¿Cuánta producción de innovaciones tienen las universidades?

Fondos. ¿Cómo se puede financiar el nuevo negocio? ¿Existen grupos de inversionistas ángel? ¿Hay incubadoras de negocios? ¿Se tienen mercados sólidos de capitales? ¿Se tienen capitalistas profesionales y fondos profesionales de inversión? ¿Existe una cultura de ahorro y de inversión?

Infraestructura. ¿Se cuenta con sistemas de comunicación eficientes? ¿Existen medios de transporte eficientes y efectivos? ¿Existe acceso a información secundaria relevante? ¿Existen centros de investigación o incubadoras de negocios?

Este artículo es el primero de una serie donde analizaremos recomendaciones para promover el emprendimiento regional, que es mi propósito personal de vida. ¿Cómo evaluaría su empresa y su capacidad de emprendimiento? ¿Cómo evaluaría su país? Este es un trabajo de todos, no de algunos pocos. 

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