¿Qué necesita un país para ser emprendedor? (IV) imagen

Emprender es altamente aspiracional, pero se debe preparar para tener éxito. El ciclo necesario para desarrollar líderes emprendedores pasa por al menos cuatro componentes.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Por qué debería usted leer este artículo? Hoy hablaremos del segundo elemento para que un país pueda desarrollar su cultura emprendedora: los emprendedores mismos. ¿Cómo desarrollar más y mejores emprendedores?

Si le preguntara en este momento a cuántas personas conoce personalmente que han emprendido un negocio exitoso, ¿Cuántas mencionaria? ¿Son sus amigos o familiares? ¿Son personas de su círculo del colegio, universidad o colonia? Este ejercicio parecería trivial, pero es fundamental para comprender la cultura en la que vivimos. Es común en países desarrollados contar con una masa crítica de personas a las que se consideran modelos de éxito. En países en desarrollo los casos son pocos y menos conocidos.

El desarrollo de una masa crítica de emprendedores en el país depende de un ciclo de actividades que refuercen el emprendimiento. Todo parte desde la educación de los colegios y escuelas del país, de los diálogos que se tengan en el seno familiar, en los líderes que valoremos como positivos y de formación especializada. ¿Se habla de emprendimiento en estos contextos?

Emprender es altamente aspiracional, pero se debe preparar para tener éxito. El ciclo necesario para desarrollar líderes emprendedores pasa por al menos cuatro componentes.

Conocimiento conceptual. Un emprendedor o líder debe formarse primero conceptualmente. ¿Cuánto lee sobre liderazgo? ¿Sobre emprendimiento? ¿Sobre negocios exitosos? Para desarrollarse deberá prepararse teóricamente y en las últimas tendencias.

Autoconocimiento. Para desarrollar competencias de liderazgo y emprendimiento, el segundo paso es tener un espacio de reflexión personal. ¿Cómo soy como líder? ¿Cómo soy como empresario? La aplicación de pruebas como evaluaciones 360 grados sirven para mejorar el autoconocimiento. Si usted evalúa su vida, ¿Cuánto tiempo pasa analizando cómo mejorar como persona y como empresario?

Experiencias críticas. Este componente es fundamental para el desarrollo de emprendedores. ¿A cuántas experiencias de desarrollo se ha expuesto recientemente? ¿Ha intentado iniciar un negocio? ¿Ha vendido a nuevos clientes? ¿Ha viajado a un país extraño? ¿Ha iniciado un nuevo estudio formal? Si usted desea crecer como persona y como líder, debe exponerse al crecimiento. El crecimiento de un líder no ocurre al azar o por edad cronológica. Es una decisión.

Retroalimentación. No es suficiente contar con el conocimiento conceptual y la evaluación personal sin un proceso de retroalimentación. ¿Solicita a un círculo de personas que le retroalimenten sobre áreas puntuales de su desempeño? ¿Busca conscientemente mejorar compartiendo sus áreas de desarrollo?

Como todo proceso de mejora y cambio, deberá establecer mediciones concretas, incentivos a su crecimiento y un refuerzo constante.

En la semana siguiente analizaremos los comportamientos emprendedores. Usted podrá verificar sus brechas personales y realizar su plan individual de acuerdo a estos pasos que en esta columna sugiero.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte