Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



El martes 13 de junio se llevó a cabo la decima segunda reunión de cuentistas digitales (“digital storytelling”) en el TecLab, el espacio para hacedores (“makers”) en el Campus Tecnológico en 4 Grados Norte. Fue realmente una celebración de innovación y creatividad con cada historia que se presentó.







PechaKucha se deriva de un término japonés que significa parloteo. Es un formato de presentación, en el cual los participantes exponen de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. El formato de evento fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003. Y es realmente un punto de encuentro para profesionales, emprendedores, empresarios y en general, personas de todas las edades, que quieran mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones con otros apasionados de la creatividad y la innovación. El formato se ha extendido de manera viral en más de 800 ciudades del mundo.

Pero, ¿que es un cuentista digital? Es la creación de historias digitales y la utilización de recursos en línea. La narrativa digital utiliza distintas aplicaciones para la creación de historias y la lista de las mismas es casi interminable.

Según Wikipedia: “La narrativa digital es una forma de producción con medios de comunicación digitales que permite que cualquier persona comparta aspectos de su historia de vida. Los medios de comunicación utilizados suelen incluir el equivalente digital de técnicas cinematográficas: vídeo, imágenes, audios, o cualquier otro medio “no físicos” (materiales que existen como archivo digital y no fotografías o ilustraciones en formato papel, ni sonidos almacenados en cinta o disco, o películas físicas) que cualquiera puede emplear para contar una historia o presentar una idea.”

En esta edición de Pechakucha se tuvo la oportunidad de escuchar historias respecto a distintos temas. La primera, fue acerca del espacio de Teclab que se ha convertido en una de las primeras áreas en Guatemala donde los emprendedores pueden: hacer impresiones 3D, prototipado, crear cualquier circuito electrónico u eléctrico, trabajar madera o metales con herramienta pesada, que apoya y facilita la fabricación de componentes a gran a escala y en general, utilizar el amplio espacio con Internet de alta velocidad para trabajar sus proyectos, personales o profesionales; en un área que ayuda a crecer y compartir.

Otra de las presentaciones interesantes fue acerca de la empresa Actualización Medica que tiene por fin capacitar a profesionales del sector salud utilizando herramientas digitales. El Dr. Carlos Mayorga, su fundador compartió con los participantes. La labor de esta organización incluye Entidad que utiliza la innovación tecnológica, de procesos y de educación para mejorar la práctica médica cotidiana, facilitar la educación médica continua y promover la investigación médica

El proyecto de Revive Amatitlán busca regenerar la cuenca del lago Amatitlán, con un sistema tecnológico al menor costo de operaciones posible, brindando así resultados tangibles, monitoreando acciones de impacto e impulsando la participación comunitaria y también nos contó acerca de sus últimas actividades y nos explicó a detalle cómo funciona este innovador sistema.

La empresa Pie de Queso también estuvo presente y nos contó acerca de su innovadora enfoque al diseño pues son un grupo de jóvenes con mentes creativas, abiertos a nuevas ideas, receptivos y positivos frente a cada oportunidad. Asesoran a cualquier persona a estar a la vanguardia de las tendencias de diseño en todas las áreas: imagen personal, imagen corporativa, páginas web, publicidad, red de contactos y otras.

Finalmente, GiangooLabs contó acerca de sus iniciativas en automatización industrial, robótica, electrónica, diseños PCB, aplicaciones y otras.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte