Pascua, la flor de la Navidad imagen

Las pascuas marcan, sin duda, la llegada de la Navidad y Guatemala es uno de los principales productores de esta bella flor que adorna las casas y oficinas de miles de guatemaltecos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las pascuas marcan, sin duda, la llegada de la Navidad y Guatemala  es uno de los principales países productores de esta bella flor que adorna las casas y oficinas de miles de guatemaltecos. 

Pero sabías que las pascuas también son conocidas con el nombre de Estrellas de Navidad o Poinsettia. Aunque también se pueden encontrar con pétalos blancos. La de color rojo intenso son las más conocidas, las cuales hacen un bello contraste con las hojas verdes y los pequeños botones amarillos que tienen en el centro. 

En Guatemala el cultivo de pascuas se concentra en los municipios de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, y Parramos, en Chimaltenango. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), esta flor establece su mercado en diciembre de cada año y cubre una demanda de entre 600 mil y 700 mil unidades, en su mayoría para compradores locales, mientras que el 5 por ciento va para exportación. 

Pero ¿cuál es el origen de la flor de Pascua?

Aunque no se cuenta con un dato exacto sobre su origen, se conoce de su existencia desde el siglo XVI, cuando frailes franciscanos que evangelizaron varias poblaciones en América, la comenzaron a utilizar para decoraciones religiosas. 

Fue así como junto con la elaboración de los nacimientos, también en el siglo XVI, comenzaron a relacionarse con las fiestas navideñas. 




Y la persona que se encargó de dar a conocer la Pascua fue  Joel Roberts Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México, quien ejerció el cargo  entre  1825 y 1829. Según historiadores, Poinsett se llevó varios “esquejes” o ramas,  con los que dio a conocer la  flor en América del Norte y fue así como su cultivo se extendió hacia América Central. 




Cuidados especiales

Si esta Navidad vas a comprar pascuas, recuerda que tienen que tener un cuidado especial, para que puedan durar más tiempo y en excelentes condiciones. Es importante que estén en un lugar fresco, claro y alejado de los rayos del sol, por lo cual se adapta perfectamente a ambientes interiores. Necesitan un cuidado especial, sobre todo, si se quiere prolongar su duración más allá de las navidades. 

Dependiendo del cuidado que tengas con tus pascuas, después de Navidad puedes sembrarlas, se cultivan perfectamente en una maceta o en una jardinera. 

Y a ti, ¿te gustan las pascuas? o ¿has intentado cultivarlas? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte