Nada como una caminata para eliminar el estrés y la depresión imagen

Una caminata a la semana puede ser muy beneficiosa para mantenerte en forma, pero sabías que puede ayudarte a eliminar el estrés y la depresión.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una caminata a la semana puede ser muy beneficiosa para mantenerte en forma, pero sabías que puede ayudarte a eliminar el estrés y la depresión.

A mí me encanta nadar, pero también me gustan mucho las caminatas, sobre todo al aire libre ¿Y a ti?

A solicitud de Ángel Ignacio, lector de Relato, la semana pasada escribí sobre cómo la sonrisa puede ayudarte rendir mejor en la oficina y liberarte del estrés, ahora te presento otra alternativa para prevenirlo, algo tan sencillo como dedicar un tiempo a la semana para caminar, ¿me sigues?

Recientemente tuve la oportunidad de caminar bastante, en una ocasión por la ladera del río Chixoy y en otra en plena cuesta, en montaña. Independientemente del cansancio y del trabajo, para mí fue un tiempo de liberar el estrés y también una oportunidad de recrear mi mente con bellos paisajes.

Por lo menos una vez a la semana procuro buscar el tiempo para salir a caminar y respirar un poco de aire puro, pero, ¿sabías que según un estudio reciente publicado en la revista American Journal of Psychiatry, con solo una hora de ejercicio físico a la semana, independientemente de la intensidad, puedes prevenir problemas depresivos?




El estudio que analizó a más de 30 mil adultos durante 10 años, detalla que 44% de las personas que señalaron no realizaban ningún ejercicio físico a la semana, presentaban más probabilidades de sufrir de depresión, mal humor y estrés, en comparación con los que dijeron que se ejercitaban una o dos veces por semana, con una caminata, independientemente del kilometraje, el tiempo o la velocidad. En este caso es importante que siempre consultes antes y tomes en cuenta tu resistencia física.

Asimismo, la investigación destaca que un 12% de los casos de depresión podrían haber sido prevenidos con solo realizar un poco de ejercicio regular.

Señala que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño, apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Este trastorno puede llegar a convertirse en crónico o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. 

En 2016, para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,  la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron un seminario  sobre el impacto del estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores y las medidas para reducir el problema, debido a u. Aumento de casos.

Y sabías que de acuerdo con una encuesta sobre condiciones de trabajo y la salud realizada en 2012 en América Central, se encontró que más del 10% de los encuestados reportaron haberse sentido constantemente bajo estrés o tensión, tristes o deprimidos, o con pérdida de sueño, debido a sus preocupaciones por las condiciones de trabajo.

Y tú ¿qué opinas? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte