Música de Culto imagen

Algunas bandas de la escena “underground” de la música guatemalteca. ¿Que nos ofrecen con sus sonidos experimentales y sus fusiones?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

*Foto portada por José Saldaña.

La escena musical guatemalteca ha sido muy diversa y con el pasar del tiempo hemos presenciado un fenómeno muy particular, sonidos más experimentales y nuevos ritmos. Un género que ha tenido bastantes propuestas es el Rock

A lo largo la historia han surgido un sinnúmero de bandas. En Guatemala sucede que algunos integrantes de una banda deciden hacer otra con diferentes músicos para experimentar nuevos sonidos, al mismo tiempo variar esta escena musical que lucha contra de la repetición. En los últimos diez años muchas bandas se han salido del marco creado por sus antecesoras, explorando nuevos ritmos, incursionando en géneros no muy explorados en nuestro país. Algunas de esas bandas que he tenido el gusto de escuchar -en numerosas ocasiones- son las siguientes:

DR. TRIPASS: El nombre de la banda suena a película de terror de los años cincuentas pero la música es otra historia; con 10 años de existencia, sus tres integrantes llevan aun más tiempo de participar en la escena musical guatemalteca. Esta banda formada por André Oliveros en la guitarra, Alejandro Rendón en el bajo y Enrique Irungaray en la batería; se han dedicado a hacerse amigos de los parroquianos del bar en donde tocan por tradición cada martes (El Esperanto en Z.10 ), explotando las mentes de los escuchas con varios estilos musicales que se pueden apreciar en sus particulares canciones. Un rock instrumental combinado con jazz, math-rock y muchos otros géneros es lo que puedes esperar de esta agrupación que ha viajado a Costa Rica para predicar su evangelio musical y actualmente se preparan para su aniversario en el mes de agosto.




*Foto extraída de la página oficial de la banda.

HUMUS FUGA: Banda fundada en el año 2008 que explora géneros como el rock psicodélico, el funk y el rock progresivo, solo por mencionar algunos. Integrada por César Roulet en la guitarra, Johan Regalado en el bajo y Darwin Cabrera en la batería. Con casi diez años en la escena musical este poderoso trío empezó en una época en donde el rock había bajado sus números, pero esto no los detuvo para traer una propuesta fresca, diferente, algo que no se escuchaba con frecuencia en los acostumbrados bares rockeros de la época. Actualmente se encuentran en proceso de creación de su segundo material discográfico y continúan con esa humildad que les caracterizó desde sus inicios. Su sonido es como un potente y virtuoso viaje espacial por la psicodelia, el funk y el rock experimental que tan bien interpretan estos astronautas musicales.




* Foto cortesía de Cesar Roulet.


WRONG: Sus integrantes llevan más de quince años en la escena musical colaborando con otras bandas pero este proyecto, fundado en el 2015, está compuesto por Eduardo Moreno en la guitarra, Luis Pedro Domínguez en el bajo y Christian Claudio en la batería. Con una mezcla bastante peculiar de géneros como el rock progresivo, blues y stoner-rock por citar unos cuantos), esta banda -como pocas en Guatemala- se da a la tarea de hacer música conceptual para su primer material basándose en los escritos de Aleister Crowley. Su primer disco aun esta en proceso pero el sonido de la banda con sus progresiones psicodélicas en la guitarra, un bajo poderoso y una batería agresiva, nos llevan de la mano hacia un viaje por lo oculto sin miedo a dejarnos un poco sordos y con sonrisas en nuestros rostros.




*Foto extraída de la página oficial de la banda.


Así como estas bandas mencionadas hay una gran cantidad de agrupaciones que no suenan como todo lo que transmiten en la radio, propuestas originales que no se dedican a sacar covers para la eterna memoria. No me es posible recordar todas las bandas que he escuchado pero les puedo dejar los nombres de otras más para su consideración, propuestas que poseen y aportan algo diferente a la palestra musical de Guatemala. Bandas como: Inanición, Xbalanké, Svet Saló, Oricalkos, Atrios y Esfumato. Por mencionar a las que he escuchado en los últimos dos años aproximadamente.

Hay mas bandas ahí afuera con integrantes súper creativos. Guatemala ha mutado de una manera más rápida en estos últimos diez años y el gusto de la gente ha cambiado con ella, ya no solo se quiere como plato fuerte el rock, ahora se pide que este aderezado por otro ritmo picante y con una orden extra de “experimentación”, que no pude faltar en tu combo musical.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte