Medallas olímpicas para nuestro país imagen

Guatemala pone su nombre en alto. No se trata de una competencia atlética o deportiva, chicos chapines lucieron su talento en la primera OLIMPIADA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE BIOLOGÍA.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 OLCECAB 2017

 Del 1 al 7 de octubre se celebró la primera Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología

-OLCECAB-2017. La cede organizadora fue Costa Rica y participaron El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y por supuesto Costa Rica.

Guatemala fue representada por cuatro estudiantes de secundaria de diferentes planteles educativos:

Hugo Alvarado Mérida del Centro KINAL obtuvo medalla de plata

Ángel Sebastián Santos de León del Colegio Capouilliez, obtuvo medalla de bronce

Juan Esteban Nieto Lobos del Colegio Montano Cortijo, también bronce

Luis Rodrigo Sosa Toledo del colegio El Roble, quien obtuvo mención honorífica.



Distinciones que fueron obtenidas por parte de los cuatro estudiantes que conformaron la representación de Guatemala en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología. De Izquierda a derecha, Ángel Sebastián Santos (medalla de bronce), Juan Esteban Nieto (medalla de bronce), Hugo Alvarado (medalla de plata), Luis Sosa (mención honorífica).

METAS DE OLCECAB

Los objetivos de esta olimpiada científica son promover el estudio de las Ciencias Biológicas, estimular el desarrollo de talento joven en la región, fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre jóvenes centroamericanos y por supuesto estrechar lazos de amistad entre los estudiosos y profesionales de las ciencias biológicas de los países representantes.



Proceso de revisión e impresión de las pruebas de la Olimpiada de Biología por parte de los profesores de los distintos países participantes.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE GUATEMALA

Nuestro país fue electo como uno de los tres integrantes del comité organizador de OLCECAB. Los biólogos guatemaltecos Ana Fortuny y Pedro Pardo, profesores de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia acompañaron a los estudiantes durante su estadía en Costa Rica. También formaron parte del jurado calificador.

IMPORTANCIA

La investigación y el estudio de las Ciencias Biológicas son vitales para el desarrollo de los países y de las ciencias en general. Expandir y desarrollar el conocimiento biológico de la forma más científica posible, es trascendental para el descubrimiento de soluciones ambientales y ecológicas. Además, son el camino para comprender y, así resguardar, los distintos y cambiantes hábitats del planeta.

La bióloga Ana Fortuny nos explica:

“Yo veo que el desarrollo de esta ciencia, que no es exacta, ayuda a que los profesionales en nuestra región tengan una visión sostenible. Es decir, que logren valorar la vida en todas sus dimensiones, que respeten la biodiversidad y que generen políticas y formas de comportamiento compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales.”

JÓVENES Y BIOLOGÍA

Ángel Mario Sebastián Santos, quien obtuvo medalla de bronce, compartió impresiones sobre su experiencia.

Según él, la inmersión científica que tuvo oportunidad de experimentar, tanto por el ambiente como por las personas con quienes realizó las actividades, le permitieron absorber muchísimo conocimiento.

“Absorbí todo lo bueno que podía, allí nunca dejé de aprender. Fue ideal para recalcar el amor que sentimos por la ciencia de la vida y para compartir entre adolescentes con la misma pasión que uno.”

Según Ángel Mario, la biología le ha proporcionado el entendimiento de muchas cosas.

“Soy de las personas que cuando aprende algo, lo aprende profundizando mucho y se esmera por comprender al máximo. Creo que la biología encajó perfectamente con mi tipo de cerebro y personalidad.”

Este estudiante agradece haberse “encontrado” con la Biología. La olimpiada para él fue un evento que le dio al estudio de esta ciencia emoción y la oportunidad de verla como un reto. 

  



Presentación de país durante el acto cultural con los estudiantes y comitivas de los países participantes de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte