Más mujeres en moto imagen

Cada vez más mujeres cambian su carro por una moto ¿cuáles crees que son sus razones?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Cada vez más mujeres cambian su carro por una moto ¿cuáles crees que sean sus razones?

Una de esas mujeres es Evelyn González, quien trabaja en un call center de la zona 13 y vive en la zona 18. Dice que entra a las 7:00 a.m. y prácticamente tiene que atravesarse la ciudad para poder llegar.

Yo madrugo para llegar puntual y al salir del trabajo tengo que ir a la U, por eso decidí comprar una moto, porque llego más rápido que cuando viajaba en carro“, comenta.

Dice que al principio sentía mucho temor cuando tenía que abrirse campo entre motos y carros, pero su hermano, quien también usa motocicleta, le enseñó a manejar y después de año y medio ya se siente más segura e el tráfico.

Para Cinthya Ortiz, quien trabaja como secretaria, su elección se debió a que viajar en moto le resulta más económica. “Vivo en Villa Nueva y trabajo en la zona 1, llegar en carro me llevaba más de hora y media, siempre llegaba tarde y gastaba mucho en gasolina, por eso decidí compra una moto“, agrega.

Yo prefiero la moto, porque es más rápida y gasto poco en gasolina, pero lo que no me gusta es que cuando llueve uno siempre se moja o que a veces lo confunden a uno con un ladrón“, afirma Xiomara Ordóñez, quien trabaja como asistente en una empresa de la zona 15. 

Agrega que otro inconveniente es que se corre más riesgo que en carro, por lo que aconseja a otras motoristas no conducir a alta velocidad, evitar meterse entre los carros, siempre llevar su casco, ropa y botas para la lluvia en época de invierno. Ahora con el frío, aconseja utilizar una chumpa más gruesa y guantes.




Economía, rapidez y adrenalina

También Maritza Godoy, quien es madre de dos niñas, trabaja como asistente en una oficina de la zona 1 y vive en la zona 18, coincide en que prefiere trasladarse en moto porque es más rápido y barato. En su caso, esto le permite tener más tiempo para  compartir con su esposo y sus hijas. “En lo personal me gusta porque uno se moviliza más rápido y encuentra parqueo fácilmente, pero también por la adrenalina“, confiesa.

Sobre los retos que ha tenido que vencer por utilizar este transporte comenta que “lo más difícil es que (la moto) es muy insegura, en cualquier momento uno puede sufrir una caída o algo peor y por ser un vehículo pequeño, a veces aunque vayas en tu carril, los carros o camionetas se meten y lo orillan a uno, también es difícil  con el cambio de clima“, dice. 

Lo cierto es que debido al alto costo de la gasolina, la facilidad que permite movilizarse por las calles en moto y el auge de ofertas ante la demanda, cada vez son más mujeres las que se transportan en motocicleta. Seguramente has visto a alguna cuando vas en el tráfico.




Y es que según autoridades de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), solo en la capital circulan 1.5 millones de vehículos cada día.

Se estima también, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que hay más de 1 millón de motos en Guatemala.

El número de motocicletas registradas en el país ya sobrepasa el millón de unidades, según datos recientes del parque vehicular de la SAT.

En  2017 registra un millón 3 mil 296 motocicletas, mientras que el parque vehicular asciende a 2 millones 809 mil 771 unidades.

Según información de la SAT, el auge de las motos empezó en 2008 y 2009.

¿Qué opinas sobre que más mujeres viajen en moto? ¿ Cuáles crees que son los principales inconvenientes que deben pasar? Independiente si eres hombre o mujer, ¿Prefieres usar moto?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte