Más de cien mil niños fuman en Guatemala imagen

Según el Atlas del Tabaco, en Guatemala hay unos 725 mil 200 fumadores, de estos 109 mil 200 son niños o menores de edad que no tienen edad para fumar, unos 512 mil 500 son hombres.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hemos crecido con la molesta letra pequeña en nuestras cajetillas de cigarros: “el consumo de este producto causa serios daños a la salud”. Lamentablemente dicha leyenda no parece ser lo suficientemente disuasiva.

Según el Atlas del Tabaco, en Guatemala hay unos 725 mil 200 fumadores, de estos 109 mil 200 son niños o menores de edad que no tienen edad para fumar, unos 512 mil 500 son hombres, lo que equivale al 11.7 por ciento y 104 mil 100 son mujeres, lo que supone poco más del 2 por ciento de la población. Esto significa que hay más fumadores niños que mujeres adultas en el país.

Aunque los fabricantes del perjudicial producto están obligados a colocar la incómoda leyenda que exige el Código de Salud Decreto 90-97, esto no ha evitado que más de 3 mil 070 personas mueran anualmente a causa de enfermedades provocadas por el tabaco. El 17 de noviembre fue Día Internacional de Cáncer de Pulmón, un momento propicio para reflexionar respecto a esta enfermedad.

María Alejandra Castillo Zamora, oncóloga especialista en tórax e integrante del consorcio de médicos Integra Clinic, explica que cada año se reportan 1.6 millones de casos nuevos en el mundo. “Un millón cuatrocientas mil personas mueren por cáncer de pulmón”.

La especialista dice que la mayoría de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas lo que disminuye significativamente las posibilidades de sobrevivencia, pues en estas fases solo el 5% o menos sobreviven a 5 años.

Castillo dice que aunque los casos suelen presentarse en personas mayores de 60 años, también hay casos de pacientes con treinta, esto debido a “las alteraciones genéticas que se involucran en la enfermedad”. Por eso recomienda conocer el historial familiar de cáncer.

Pero ¿Qué porcentaje de cáncer de pulmón se asocia con el tabaquismo? La respuesta es compleja y dependerá de las poblaciones y sus características. “Hay estudios recientes elaborados en México donde el porcentaje asociado al cigarro es de alrededor del  45% pero ese indicador se puede elevar hasta el 70% de acuerdo a los contextos”, explica.

Además indica que otras causas frecuentes de cáncer de pulmón son: exposición crónica al humo de leña y a radio terapias. La especialista recomienda realizar pruebas de tamizaje (exámenes que se realizan a poblaciones en alto riesgo, es decir que han fumado durante mucho tiempo, pero que aún no presentan síntomas y que consisten realizarse tomografías en el tórax).

Algunos síntomas pueden ser:

• Tos

• Dificultad para respirar

• Dolor torácico

En caso usted sea una persona con un riesgo alto, Castillo recomienda consultar de inmediato a un especialista, pues si el diagnostico se realiza en etapas tempranas el porcentaje de sobrevivencia puede aumentar hasta el 50%.

Castillo finaliza que el tabaquismo es el factor de riesgo que se encuentra más relacionado al cáncer de pulmón, pero que el consumo del tabaco es factor de riesgo para otros tipos de cáncer.

Lo cierto es que la diminuta advertencia no disuade lo suficiente y que las autoridades no sensibilizan acerca de los riesgos de fumar. Lo mejor es que usted sea consciente de que la diminuta letra en su cajetilla no es solo una superficial sugerencia. 

Más información: Alejandracastillo.oncologia@gmail.com

Integra Clinic: 6ta Avenida 7-39 Zona 10 Edificio Las Brisas, piso 2, clinica 204B

Ciudad de Guatemala, teléfono 2219 1956

También te puede interesar: http://www.relato.gt/blogs/mi-mam-muri-de-cncer-y-ese-dolor-me-convirti-en-oncloga 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte