Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Cómo se protesta contra la pirotecnia? y hay quienes preguntan ¿cómo se celebran las fiestas sin luces y sin cuetes y sin volcancitos ni estrellitas?

Los difuntos canchinflines aún son recordados con el cariño de todo lo que está muerto, rara vez nos acordamos de sus crimenes o sus faltas de gentileza con los más pobres y los quemados. Aún así, hay quienes consideran que la prohibición debería ir más lejos. No solo se trata de los canchinflnes, todos los cuetillos y sus ramificaciones hacen daño, especialmente a los animales que sufren de shock por el ruido y la luz que emiten.

Unos días antes del show de las Luces Campero en Xela, Marco encontró en Facebook un comunicado oficial del zoológico Minerva, controvertido en este 2018, siguió haciendo noticia pronunciándose contra las luces. Los fuegos artificiales estallaron a menos de 1 kilómetro del zoológico, causando pánico, stress y otros problemas a los animales.




“Pero no son solo los del zoológico” dice Marco. Él también ha tenido perros y gatos; y aunque ahora no tiene, sabe que siempre sufren mucho para Navidad y Año Nuevo, por ejemplo.

“La gente quema todo su pisto en puras bombas y fuegos artificiales sin pensar en el daño que le hace a los animales o al medio ambiente”. Fue por eso que decidió explicarle a sus hijos porque no irían a las Luces Campero ni este ni ningún año.

“Aunque es bien difícil, viera, porque las luces se ven y se oyen desde todos lados. Yo solito no voy a cambiar un país entero pero al menos hago la lucha con lo que me toca a mi.”

.

.

.

.

.

*Los nombres han sido cambiados a pedido de la persona entrevistada.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte