Los “publicistas” que se aprovecharon de María Chula para potencializar sus marcas imagen

Mientras el debate serio y profundo respecto al racismo sigue siendo una materia pendiente, los publicistas aprovechan la coyuntura de “María Chula”, para ironizar con el tema y vender más.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Comercializadoras de aceites naturales, lentes oscuros, establecimientos de venta de comida y helados y hasta un grupo de comedia teatral encontraron en la polémica de la denuncia a la tienda María Chula, que comercializa artesanías elaboradas con textiles indígenas, la oportunidad perfecta para hacer promoción de sus artículos.

Nature Crafts publicó en sus redes sociales una tentadora promoción: “si te llamas María, eres chula y compras un aceite esencia para difusor, re regalamos el difusor”. El restaurante Skillets ofreció una cerveza o una margarita gratuita para las “maría chulas”. La heladería POPS regaló un helado de cortesía, el establecimiento Ahuacatl una bebida gratis y una empresa que vende lentes rebajó un 15 por ciento sus productos para todas las Marías.




Hasta el grupo teatral que pone en escena la comedia el Ring de los Bomberos, ofreció entradas gratuitas a las que se llamaran María. Any Luna, una consultora en redes sociales hizo una tentadora oferta “un descuento del 50% en el diagnóstico dentro del paquete de coaching de redes sociales”, eso sí válido hasta el 21 de julio.




Noté en las promociones un tornado de ironía, acompañados de fuertes aires de respaldo a la propietaria de la venta de artesanías María Chula y desde luego la desaprobación a la denuncia de Codisra.




Aunque considero que la propietaria de tal negocio no tuvo la intención de ofender, el mensaje a nivel semiológico del nombre de la marca merece una profunda reflexión, sobre todo si se evalúa el contexto.

Finalmente hay algo que la gente no logra entender: los que pueden decir si un mensaje es o no racista, son aquellas personas que se sientan ofendidas. En todo caso antes de afirmar que el mensaje no lo es, deberíamos de preguntarle a los indígenas ¿Les parece racista y ofensivo?




La defensa de que María es un nombre y que Chula una forma coloquial de decir bonita, me parece en extremo superficial. El análisis debe ir más allá, incluso más lejos de la real intencionalidad del emisor, debe tomarse en cuenta el contexto, la realidad nacional y la historia de nuestro país.

El contraataque de los pro María Chula, fue quizás más racista que el origen de la discusión, mensajes como “ahora no podré pedir una indita, sino una damisela de Quetzaltenango”, reflejan la normalización del racismo y de cómo aceptamos decirle indita a una bebida que utiliza en su imagen a una mujer indígena de Quetzaltenango y que además se llama: Quetzalteca Especial.




Parece que los publicistas no entendieron nada, parece que muchos de nosotros no entendimos nada. Nuevamente caemos en el único punto de encuentro que tenemos los guatemaltecos: el odio, ese mismo que vociferaba contra Codisra, sin siquiera entender que ellos cumplen un mandato y un trabajo.




Ninguna de esas voces pro María Chula, intentó fomentar el diálogo y la comunicación, más bien se dieron gusto en dar descrédito y en atacar una acción, que pudo servirnos como país para poner en la palestra la discusión de un tema como el racismo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte