Las inútiles y vergonzosas requisas imagen

Una nueva requisa en un centro penal desnuda de nuevo lo conocido por todos: los celulares y electrodomésticos ingresan a las cárceles con inexplicable facilidad¿Para cuándo el próximo show?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación lo han hecho de nuevo. Me refiero al show quincenal de requisar un centro de privación de libertad.

Ahora fue el turno de la mal llamada cárcel de alta seguridad El Infiernito. Los hallazgos fueron los mismos de siempre: televisores, microondas, armas de fuego, municiones, papeles con nombres de víctimas de extorsión y por supuesto teléfonos celulares, decenas de ellos.

¿Quién adivina por dónde entraron? Quizás por algún túnel subterráneo, uno al estilo de los elaborados por los grandes capos de las drogas como el Chapo Guzmán y Pablo Escobar. Quizás las pandillas coordinan las entregas de teléfonos y electrodomésticos con ayuda de drones.



Foto PNC

¿Suena lógico? Quizás sí, pero todos sabemos que esos electrodomésticos entran por la puerta grande, con la venia no solo de guardias penitenciarios sino con la supervisión y autorización de los jefes de estos.

Los celulares ingresan a las cárceles y podría apostar a que esa tendencia continuará así. La pregunta es ¿Por qué? Porque el delito y las extorsiones son un negocio rentable, no solo para las pandillas, sino para los que están llamados a combatirlas.

Hace unos días el ministro de Gobernación decía que los bloqueadores de señal no funcionaban al cien por ciento en las cárceles y que por eso las extorsiones continuaban. Algunos le echan la culpa a las telefónicas por no poder restringir la cobertura alrededor de los centros penales.

Ambas propuestas me dan vergüenza, una tan grande que desearía que les salpicara siquiera un poco a nuestras autoridades. ¿Quién quiere bloqueadores y para qué?

¿No es más fácil garantizar que ningún celular ingrese a los recintos de privación de libertad? Sin celulares dentro de las cárceles ¿Quién necesita unos bloqueadores o restringir la cobertura?

¿Por qué continúa la práctica de ingresar los celulares a las cárceles? Sencillamente porque los tomadores de decisión en las prisiones no quieren evitarla.



Foto PNC

Y mientras eso no se modifique y las cárceles sean escuelas del crimen y nidos de corrupción donde se reparte plata desde el eslabón cero hasta el diez  las extorsiones continuarán a lo ancho y largo del país.

Claro está solo nos queda prepararnos, recibir esa molesta llamada y para que las autoridades continúen con sus shows quincenales. Lo cierto es que será cuestión de minutos para que El Infiernito se llene de nuevo de celulares y otros electrodomésticos. ¡Qué vergüenza!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte