Las costosas tabletas y celulares de los diputados que pagarán nuestros impuestos imagen

Más de Q5 millones le costará a los guatemaltecos el pago de tabletas y celulares de alta gama para los congresistas ¿Acaso no pueden pagarlos ellos de su bolsa?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Sabía usted que el Congreso de la República adjudicó la compra de 182 celulares de alta gama e igual número de tabletas para nuestros honorables diputados? El monto de la adjudicación supera los Q5 millones, lo que significa que cada diputado y alto funcionario del congreso recibirá, además de su jugoso salario, dietas, y demás, un servicio de telefonía equivalente a Q28,829.00 por funcionario.

¿De dónde saldrán esos recursos? Adivinó: de los bolsillos de todos los guatemaltecos, quienes mantenemos a nuestro parlamentarios con salarios bastante más que dignos y que ahora deberemos desembolsar más de Q28 mil para que ellos estén bien conectados y con dispositivos de alta calidad. A continuación le cuento algunos detalles de este concurso

La adjudicación

El 23 de marzo de 2018 la Dirección Administrativa del Congreso de la República realizó un “pedido de compra”, con número de referencia 60278, para comprar 182 teléfonos móviles e igual número de tabletas (electrónicas) para el uso de “los señores diputados, señoras diputadas y funcionarios del Congreso de la República”.

El 11 de mayo se publicó un evento en www.guatecompras.gt con NOG 7864779 para la compra de los dispositivos electrónicos, servicio de internet, televisión satelital y telefonía de planta.

De acuerdo a la documentación de www.Guatecompras.gt el Congreso adjudicó por todos los servicios Q8 millones 649 mil 576.00, de estos Q5 millones 246 mil 878.00 fue para la adquisición de los 182 celulares e igual número de tabletas a un precio unitario, es decir por diputado y alto funcionario del Legislativo a razón de Q28 mil 829. ¿Qué tal?

Características de los dispositivos

Según las bases de licitación publicadas en www.Guatecompras.gt los teléfonos debían tener capacidad de almacenaje de 32 gigas o más, pantalla multi touch, zoom de pantalla, pixeles para ángulos de visualización amplios, como mínimo 12 gigas de internet, tecnología 4G y LTE o mejor, renovación del dispositivo a los 18 meses, entre otros. Eso sí el uso de roaming en servicios de planes de datos y mensajes de texto se facturará como adicional.

En tanto las tabletas debían tener una capacidad mínima de 8 gigas, pantalla multi touch no menor a 10 pulgadas, lector biométrico de huellas dactilares, zoom de pantalla, pixeles para ángulos de visualización amplios, entre otras cosas.

El servicio sería prestado por 36 meses (3 años) por un monto unitario de Q28,829 es decir equivalente a Q800 mensuales. Entendió bien, los diputados, por hacer poco o nada, reciben un salario superior a los Q29 mil (puede ser mucho más cuando integran la Junta Directiva, son jefes de bloque y presiden comisiones) y encima usted y yo, debemos pagarles Q800 mensuales para que estén bien comunicados. ¿No deberían adoptarse medidas de contención del gasto que obliguen a los funcionarios mejor pagados a costear su propio servicio de telefonía?.

En 2017 la Contraloría General de Cuentas puso un reparó al Congreso por el pago del servicio de telefonía. El argumento encontrado por el ente fiscalizador fue que el Legislativo careció de una correcta planificación de compras. Lo cierto que este lujo de los parlamentarios es una vergüenza, sobre todo si se toma en cuenta que muchas empresas de telefonías ofrecen servicios de planes de datos y llamadas ilimitadas por Q300 mensuales.

¿Por qué celulares y también tabletas? ¿Por qué 12 gigas? ¿Por qué celulares de alta gama? La respuesta es sencilla: porque no es dinero de ellos, no les cuesta nada, entonces… tome la cuchara grande y sírvase.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte