Las cosas que habría querido saber al iniciar mi empresa (I) imagen

Al cabo de este tiempo, la mayoría de negocios que han sobrevivido alcanzarán rentabilidad en este punto. Como mínimo, el negocio deberá estar en punto de equilibrio.

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¿Cuáles son los puntos clave para los que debo prepararme en mi nueva empresa?

Para planificar el éxito de un negocio, la pregunta que te harás frecuentemente es “¿Cuántos años le doy a mi negocio para saber si es rentable?” o “¿En qué debo enfocarme en la medida que pasa el tiempo con mi negocio?” Para contestar a esta pregunta, usaremos como base el trabajo hecho por Nichole Torres de la revista Entrepreneur.

Seis meses luego de apertura. Los primeros seis meses del negocio tienden a ser erráticos, pues es la primera vez que se validan los supuestos del plan de negocios. Al cabo de seis meses, deberías iniciar con la documentación de procesos, así como la definición de quiénes son tus clientes, lo que la empresa hace y no hace y cómo vencer a la competencia. En otras palabras, la parte operativa del negocio debería estar caminando fluidamente. Adicionalmente, habrás validado si tu modelo de negocio funciona. Es normal en este primer período hacer un cambio en la estrategia inicial o refinar los supuestos. ¿Cómo sé si estoy en este punto? Tu negocio empieza a tener recurrencia en las compras y sus productos o servicios son cada vez más consistentes, ofreciendo una calidad uniforme en la mayor parte de los casos. ¿En qué me enfoco? La palabra es consolidación. Analiza lo que funciona y no funciona. Enfócate en lo que funciona. Evalúa si lo que no funciona debes corregirlo o eliminarlo de tu negocio.

Un año a 18 meses luego de apertura. Al cabo de este tiempo, la mayoría de negocios que han sobrevivido alcanzarán rentabilidad en este punto. Como mínimo, el negocio deberá estar en punto de equilibrio. En este momento deberías estar en control de las operaciones de tu negocio y sabrás identificar los puntos clave en donde puede mejorar la rentabilidad del mismo. ¿Cómo sé si estoy en este punto? Podrás evaluar tu estado de pérdidas y ganancias y te darás cuenta que tu empresa arroja números positivos. Otra forma de verlo es cuando lo que cobre a un cliente es menor que lo que costó obtener ese cliente. ¿En qué me enfoco? Refina tus controles. Establece un fondo de emergencia para tu negocio. Analiza dónde podrías cortar gastos superfluos y cómo consolidar y mejorar los ingresos.

Tres a cinco años luego de apertura. Para este momento deberás ser más efectivo y eficiente en generar clientes. Deberás estar continuamente mejorando lo que haces y ahora es importante evaluar tus planes estratégicos de crecimiento. Podrás preguntarte en este tiempo cómo vencer o evadir a la competencia y cómo aumentar la escala de su negocio. Este punto suele ser crítico pues es fácil estancarse y permanecer en la zona de comodidad. ¿Cómo sé si estoy en este punto? Existe una alta recurrencia en las compras de clientes. Te encuentras con que tus clientes te buscan periódicamente. Tus flujos de ingresos son relativamente estables y puedes planificar con mayor precisión tus ventas del mes y año. ¿En qué me enfoco? En esta etapa deberás realizar una pausa en el camino y evaluar seriamente el negocio. ¿Qué ha tenido éxito? ¿Qué no ha sido exitoso? ¿Cómo debería ser el futuro? Este es un tiempo para planificar hacia delante.

En la próxima entrega, ¿Qué ocurre de los 6 a los 10 años? ¿Hay patrones comunes en Latinoamérica?

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