La Tierra vista desde el espacio imagen

Hoy, el astrónomo Eduardo Rubio, en su columna Mirador del Cosmos, hace una reflexión de nuestro lugar en el Universo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Dependiendo de la distancia a la que contemplemos nuestro planeta desde el espacio, la Tierra se puede ver como un globo grande azul con manchas blancas, como un disco pequeño o bien como un pálido y diminuto punto azul.

Las fotos que recientemente han enviado la armada de naves espaciales que orbitan diferentes planetas, nos ha permitido a los humanos apreciar nuestro planeta desde una perspectiva muy diferente a la que lo contemplábamos, hasta antes de ser capaces como especie de apreciar estas imágenes. Las fotografías que quiero compartir con ustedes hoy son imágenes de nuestro mundo tomadas desde diferentes perspectivas.

La primera de ellas es la imagen capturada por los astronautas estadounidense de la misión espacial Apollo 8, Jim Lovell, Frank Borman y William Anders. Esta foto fue tomada el 24 de diciembre de 1968, cuando los astronautas realizaban el primer viaje de seres humanos en órbita, alrededor de otro cuerpo celeste, la Luna.

Esta foto es una de las más icónicas de la historia de la exploración espacial, ya que por primera vez, ojos humanos contemplaron la salida de la Tierra -¡Sí, así como usted lo lee!- desde otro cuerpo celeste.



La Tierra tomada desde la órbita lunar por los astronautas de la misión Apolo 8 el 24 de diciembre de 1968. Esta fue la primera vez que se contempló la salida de la Tierra desde otro cuerpo celeste.Créditos: NASA.

Otra imagen espectacular es la primera capturada del Sistema Tierra-Luna. Un viajero que quisiera captar una imagen de ambos astros, en el mismo encuadre, tiene que alejarse por fuerza de este sistema.

Pasó algún tiempo en la historia de la exploración espacial antes que una sonda espacial emprendiera tan osada travesía. Y no fue sino hasta 1977, cuando se lanzó las sondas espaciales Viajero 1 y 2, que se logró hacer esta imagen.

El 18 de septiembre de 1977, la Voyager 1 apuntó su cámara desde una distancia de por lo menos 11 millones de km de distancia y captó por primera vez al sistema Tierra-Luna en conjunto. Desde esta distancia, la Tierra parece un globo azul manchado de blanco y la Luna se ve yerma, gris y oscura, debido a su bajo albedo [El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto de la radiación que incide sobre la misma. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol].



La Tierra tomada desde 11 millones de km de distancia por la cámara de la sonda Viajero 1. Esta fue la primera vez que se contempló en una sola foto al conjunto Tierra-Luna. Créditos: NASA/JPL.

Con el tiempo, los humanos también nos acostumbramos a ver imágenes sorprendentes de otros planetas, gracias en buena parte, a las sondas enviadas a prácticamente todos los planetas del Sistema Solar. Sin embargo nuestra capacidad de asombro, por este tipo de imágenes, se ha ido perdiendo en parte por la avalancha de información que estas sondas han producido en los últimos 30 años.

En este sentido, otra de las tomas espectaculares que las agencias espaciales han revelado, ha sido ver a la Tierra desde la superficie de Marte. Se mira como un punto brillante. Muchas fotos de este tipo se han tomado ya desde Marte y la que les muestro aquí, fue tomada por el robot Curiosity el 31 de enero de 2014.

Esta imagen de dimensiones épicas, muestra a nuestro planeta como estrella de la tarde en el atardecer Marciano, de la misma manera en que nosotros vemos a Venus, a veces como estrella de la Tarde y otras veces como estrella de la mañana. Nuestro planeta aparece como un punto luminoso en el cielo marciano, acompañado de un punto más pequeño -la Luna.



La Tierra vista desde Mercurio por la sonda Messenger. (La Tierra y la Luna aparecen como dos círculos brillantes abajo a la izquierda) Esta fue la primera vez que se contempló a la Tierra desde el planeta Mercurio. Créditos: NASA/JPL.

Dentro de esta avalancha de imágenes modernas, existe una tomada por una nave espacial llamada Messanger, que estuvo orbitando al planeta Mercurio. Desde una distancia de 77 millones de km, respecto de la Tierra, la sonda espacial Messanger captó una imagen en la que se aprecia de nuevo el sistema Tierra-Luna. Aquí podemos contemplar a ambos objetos como dos canicas flotando en un cielo oscuro lleno de estrellas. ¿Puede usted imaginar que en la pelotita más grande estábamos todos nosotros cuando la imagen se captó en 2010?



La Tierra (el punto brillante y diminuto sobre el horizonte) vista desde Marte por el robot Curiosity. Esta fue la primera vez que se contempló a la Tierra desde la superficie marciana. Créditos: NASA/JPL.

Alejándonos ya del centro del Sistema Solar, en la actualidad existe una sonda robótica que se encuentra orbitando al planeta Saturno, su nombre Cassini. Esta orbita Saturno desde hace 7 años, envía imágenes espectaculares del planeta anillado, los más brillantes de todo el Sistema Solar.

Ese planeta ha recibido por varios astrónomos el rimbombante título del Señor de los Anillos. Pues bien, el 19 de julio de 2013, la cámara principal de Cassini fue apuntada hacia la Tierra desde Saturno, y el resultado ha sido una imagen espectacular de Saturno adornado de algunos puntos brillantes, de los cuales uno es nuestro planeta Tierra. La imagen se captó desde 1450 millones de km de distancia y es una obra maestra que nos muestra la inmensidad del espacio.



La Tierra vista desde la órbita de Saturno por la sonda Cassini.La Tierra es el punto brillante que aparece debajo de los anillos de Saturno. Esta fue la primera vez que se contempló a la Tierra desde el planeta Saturno. Créditos: NASA/JPL.

Dentro de todas las imágenes enviadas por las naves espaciales, existe una que para mí es muy especial y es la imagen de la Tierra captada el 14 de febrero de 1990 por la cámara principal de la nave Viajero 1.

Llamada “Pálido Punto Azul”, esta imagen muestra cómo se ve nuestro planeta desde 11 mil millones de km de distancia. Es la imagen más distante jamás tomada de nuestro mundo y en la misma, la Tierra ocupa unos pocos pixeles.

Todas las personas que usted conoce, conoció o conocerá, toda la historia pasada y futura, ocurrió, ocurre y ocurrirá en ese punto azul y todo, todo lo que tenemos en el Universo es ese puntito azul.



La Tierra vista desde los confines del Sistema Solar. La Tierra es el punto luminoso que aparece en el centro de la imagen. Esta es la toma más distante capturada de nuestro planeta. Créditos: NASA/JPL.

En lo personal, creo que la exploración espacial nos permite entender mucho más sobre la vida en la Tierra. Cuando viajamos, conocemos sobre nosotros mismos y sobre el lugar de dónde venimos y, en mi opinión, valoraremos y entenderemos más la fragilidad de nuestro planeta y su miríada de formas de vida, emprendiendo viajes a los confines del espacio.

Por otro lado, los viajes aportan conocimientos nuevos acerca de cómo sobrevivir y emplear de la mejor manera los recursos y herramientas. Entonces, tengo la esperanza que aprendiendo a fabricar herramientas y recursos para la exploración, estoy seguro que lograremos mejorar nuestra forma de vida sobre la Tierra.

Mirador del Cosmos el blog de Eduardo Rubio

Astrónomo de profesión. Nómada del tercer planeta desde el Sol. Admirador de atardeceres, del mar y las montañas. Apasionado de las miniaturas a escala y de la historia.



¿Busca más Relatos del Mirador del Cosmos?, haga clic en el siguiente enlace para leer las columnas de Eduardo Rubio: http://www.relato.gt/autor/eduardo

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte