La sordera no ha sido obstáculo para Alisson Duarte, belleza guatemalteca imagen

“Mi discapacidad no me hace diferente a las demás chicas”, comenta Alisson, representante de la belleza guatemalteca, quien recientemente participó en Miss Guatemala Latina 2017.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alisson Duarte nació sorda y su sueño desde niña siempre fue participar en un certamen de belleza y ser maestra de educación especial.  A sus 18 años ha comenzado a hacer sus sueños realidad.

“Mi discapacidad no me hace diferente a las demás chicas”, comenta Alisson, representante de la belleza guatemalteca, quien participó recientemente  en Miss Guatemala Latina 2017 y fue coronada Miss Guatemala Pacífico.

Con el lema “Buscamos una belleza que al hablar no pierda el encanto”, en septiembre pasado se llevó a cabo la gala de coronación del 22 certamen nacional de belleza “Miss Guatemala Latina 2017”.

El certamen que organiza PRESENCIA, busca enaltecer la belleza integral de la mujer, sus valores y dignificar su papel en la sociedad. En total fueron 35 las candidatas que clasificaron, luego de un casting en el que participaron más de 200 aspirantes.

Por cuarta vez consecutiva participó una candidata sorda, Allison Duarte, gracias al apoyo de la Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA).

Allison, quien se define como una mujer amistosa, divertida y feliz.  

Actualmente cursa quinto magisterio en la Escuela de Maestras para Párvulos y su pasatiempo favorito es salir de paseo con su familia.  Pero quieres saber ¿cómo fue que Allison se interesó por participar en este certamen de belleza y conocerla más?



Foto: Cortesía Miss Guatemala Latina/PRESENCIA

o ¿Cómo decidió participar en Miss Guatemala Latina? Decidí participar por una invitación que me hizo la organización, porque quería tener una candidata sorda. 

o ¿Cuál fue su principal reto, al ser la única candidata sorda que logró clasificar entre las 35 participantes? Demostrar que mi discapacidad no me hace diferente a las demás chicas.

o ¿Qué apoyo recibió de ASORGUA para poder hacer realidad su sueño de participar en este certamen de belleza? Como institución  la apertura de inclusión en un evento de belleza, también asesoría e imagen, así como cursos de interpretación de lenguaje de señas.

o ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvo durante su participación en Miss Guatemala Latina 2017? Estoy muy feliz porque obuve el título de Miss Pacífico Guatemala 2017.




o ¿Cuál fue el apoyo que recibió de los organizadores y de las otras candidatas?  PRESENCIA me apoyó con un diplomado en etiqueta y protocolo de la Universidad Galileo y las candidatas me apoyaron en todo momento, hubo mucha comunicación y buena relación con ellas, fue una experiencia muy linda e inolvidable.

o ¿Cuál fue el principal obstáculo que tuvo que vencer para participar? El baile, ya que me costaba llevar el ritmo, pues no escucho y por lo tanto, no escuchaba la música, pero lo logré. 

o De aquí en adelante ¿cuáles son sus sueños a futuro? Mi sueño es ser una profesional de la educación especial para niños, me encantan los niños. También deseo aprender inglés en la Universidad Gallaudet en Washington. 

Y tú ¿qué opinas de su ejemplo? ¿Te ha pasado que a veces sientes hay algún obstáculo que no te deja alcanzar tus metas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte