La poesía de Ana María Valdeavellano imagen

Hablar de Ana María Valdeavellano en contexto literario es hablar de poesía, arte que ejerce con gran talento, su gran pasión. Sus poemas transportan, trastocan. No dejes de leerla.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Quién es Ana María Valdeavellano?

Conocer a Ana María es una experiencia exquisita. Su entusiasmo por el mundo de las letras, especialmente por la poesía, se contagia de inmediato. Además de autora, es experta y conocedora de grandes escritores y escritoras. Su fascinación por las poetas de su país habla de su solidaridad para con sus amigas y maestras. Conoce la obra y conoce a las personas, y no tiene empacho en manifestar la profunda admiración que les profesa. Escucharla referirse a Delia Quiñonez, Alaíde Foppa, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Carmen Matute y tantas otras, es un verdadero deleite y fuente inmensa de aprendizaje.

Es guatemalteca, licenciada en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala, posee un post grado en Lengua y Literatura española en Madrid. Ha sido catedrática de lengua y literatura a nivel medio y universitario. Se ha desempeñado como correctora, revisora de estilo y autora de libros de texto de Idioma Español. 

Ana María la poeta

Sin embargo, hablar de Ana María Valdeavellano en contexto literario es hablar de poesía pura, la mayor de sus pasiones. Arte que ejerce con gran talento.

Tiene en su haber doce poemarios publicados:

Ciclo de Amores

Privilegio

Prisma

Primavera en octubre

Cabalguemos el unicornio

A Contraluz

Hoy es poesía

Soy el escriba

Equinoccios Contrarreloj

Antología

Silencios, palabras y algo más

Me tiró el unicornio

En palabras de la misma Ana María,

“La poesía va más allá de un significado, te diría que es la vida misma. Cuando estoy en contacto con ella, transito mundos de reflexión, sentimiento, pensamiento, interpretación, creación. Veo colores, escucho su música, le doy un banquete a mis sentidos y a mis emociones. La poseo y me posee.”

Nació a la poesía cuando empezó a estudiar el Profesorado en Lengua y Literatura. Se incició como lectora. Publicó hasta que había iniciado la licenciatura en Letras. En esa época contó con el apoyo de la reconocida escritora y poeta Margarita Carrera. Se considera su efecto Pigmalión. Fue entonces que descubrió su vocación de autora.

La importancia de la poesía

No sé a ciencia cierta si somos muchos o pocos los devotos de la poesía, no sé si habemos más o menos que hace cincuenta, o incluso cien años. De lo que tengo certeza es de que, quienes consideramos a la poesía como un ejercicio de lectura y/o de creación vital, vivimos inmersos en un universo en donde se conjugan la historia, muchos siglos y distintos estilos. Los amantes de la poesía la llevamos dentro a diario.

Según Ana María, experta en la docencia y en la creación poética, es importante cultivar, transmitir y enseñar el arte de la poesía. De acuerdo a su punto de vista, como puro ejercicio de comprensión, la poesía es un reto. Brinda el máximo de posibilidades desde un mínimo de palabras.

Desde el punto de vista de la emoción estética, la poesía en su profundidad y transformación de la realidad es capaz de dejar sin aliento. Entendiendo su visión en este sentido, y coincidiendo totalmente con ella, la poesía es la más pura de las manifestaciones artísticas y como tal la que más trastoca el ente emocional de los seres humanos.

Por lo tanto los poetas como Ana María resultan imprescindibles.

“La poesía es multiplicidad de realidades: la realidad de la que parte el poeta; la realidad que te presenta el poeta; la realidad que te atrapa del poeta y la realidad en que te identificas con el poeta.”

En el año 2008 fue invitada a colaborar en el proyecto AELE Exposición iberoamericana de poemas fotografiados, cuya sede es Madrid, pero que aún recorre el mundo.

La connotada escritora Margarita Carrera escribió una bella semblanza de Ana María Valdeavellano la escritora, la poeta, la mujer de letras. Resulta trascendental citar un fragmento de dicha semblanza.

“…Porque Ana María sabe jugar con los espacios del papel en el que habita su alma. Su poema oculta el silencio tal cual la vida oculta la muerte. Los espacios poéticos con los que juega conllevan la vida que resguarda el amor…su poesía no sólo es para leerla en voz alta, es también para ver y sentir los espacios mágicos en donde habitan las palabras…”




Mención de honor

Recientemente recibió mención de honor por su participación en un importante certamen internacional celebrado en Argentina. Es un evento en donde participan más de 600 poetas de Cuba, Uruguay, Argentina, España, México y Chile, entre otros. El poema que le acredita el honor fue  TENEMOS PLANES. Una pieza hermosa.

Algunos días,

cuando me miro en el espejo,

suele gustarme más mi poesía,

porque en mi imagen hay tiempo

y

en la poesía, vida.

Otras veces,

Cuando miro una foto,

también suele gustarme más mi poesía:

en la foto veo surcos;

en la poesía, amores profundos,

recónditos dolores,

insondables adioses

e intensas bienvenidas.

Pero en los mejores días,

me miro en el espejo,

tomo la cámara,

ojos, oídos, nariz, labios y piel,

pluma y alma,

y

digo: vamos,

tenemos planes.

Los planes de Ana María

Para el 30 de mayo próximo, Dia del Popol Vuh, presentará 3 libros, un tríptico temático de poesía. “Sueños, no letargos”, que incluye: Sueños de alma, Sueños de piel y Sueños de madera. Además presentará 2 libros para niños: “¡Grrrrr Guauuuu!”, narraciones de perros por perros y “El Diario de Ithaca”, historias de perritos rescatados.Tiene la intención de donar esta edición a instituciones que se dedican al rescate de perros.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte