Jóvenes  Innovadores de Guatemala que usan tecnología del espacio imagen

Este año los retos incluían el acceso a los datos abiertos de la NASA para hacer aplicaciones de móviles innovadoras (apps) que permitan ayudar a solucionar problemas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



POR: MARIA ZAGHI

Recientemente se celebró por quinta vez el evento de Spaceapps Challenge en Guatemala. Se trata de un proyecto de incubación de la NASA (Agencia Aeroespacial de Estados Unidos) que consiste en un hackathon donde en, un fin de semana de colaboración intensa, se trabaja en todo el mundo simultáneamente sobre retos relacionados a tecnología del espacio.

Este año los retos incluían el acceso a los datos abiertos de la NASA para hacer aplicaciones de móviles innovadoras (apps) que permitan ayudar a solucionar problemas relacionados con el agua, incendios, desastres naturales y estudios de sistemas ecológicos entre otros.

La Universidad de San Carlos fue nuevamente la sede del evento para 89 participantes durante el fin de semana del 29 y 30 de abril. Se tuvo la participación de 8 proyectos realizados en la sede de Guatemala Ciudad, Chiquimula (CUNOR) y la sede de Cobán.

Fotos y Tweets de Spaceapps Guatemala

Los ganadores que fueron nominados al concurso mundial por parte de Guatemala son 2 equipos con los proyectos de Sparkprojects que fue también el nominado de popularidad y Polar.

Sparksprojects es un app desarrollado por un equipo de Usac sede central con un impresionante diseño técnico que utiliza la información colectiva (crowdsourcing) que permite el monitoreo y alertas para equipos locales que respondan a cualquier tipo de incendios forestales.

Video de Sparksproject

Polar es un app desarrollado por un equipo de Cunor en Chiquimula que provee apoyo a equipos de emergencia con mapeo y alertas de áreas de riesgo de inundación.

Video de Polar

Nuestros equipos ganadores incluyen a:

Sparksproject – Juan Carlos Martini Palma, Hilda Fabiola España Girón,

Mónica Estefanía Betsabe Marroquín Shutuc, Deyanira Aguilar, Gerson Alvarado, Víctor René Pérez (Coordinador) y Helmuth José Palacios Chacón.

Polar – Josué Daniel King Calderón, Josué Raúl Hernán Gálvez Pérez, Nelson André Miranda Noguera, José Mario López Cuevas (Coordinador), Kelly Esmeralda Posadas Mejía y Katya Melissa Gómez Escobar.

Se contó además con un pre-evento realizado el 28 de abril en la tarde en la Universidad del Valle. El tema principal fue el uso de datos abiertos y manejo de grandes cantidades de datos (big data).

En esta actividad se contó con la participación especial de Luis Zea uno de los jóvenes de menos de 35 años galardonados por MIT como innovadores de la región. Luis Zea quiere revertir las muertes en la Tierra, para lo cual está estudiando el fenómeno en el espacio tratando de averiguar cuáles son los genes bacterianos implicados en la mayor resistencia antibiótica. El es Doctor en Bio Astronáutica por la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), y trabaja con la NASA para enviar bacterias a la Estación Espacial Internacional para experimentar con ellas.

Video de pre-evento del SpaceApps Guatemala

En Guatemala la actividad contó con la participación de programadores, ingenieros, diseñadores, mentores, colaboradores y expertos en el análisis de datos, que junto con más de miles personas a nivel mundial se dieron cita a participar en esta increíble actividad.

El International Space Apps Challenge es un hackathon internacional que se llevará a cabo durante un período de 48 horas en ciudades en los siete continentes cada año. El evento apela a la solución colaborativa de problemas y tiene el objetivo de producir soluciones de código abierto para encarar desafíos mundiales.

Un hackathon es un maratón de desarrollo de tecnología que giran en torno a talentos e iniciativas de voluntarios de mente brillante, tanto desarrolladores, ingenieros, técnicos, diseñadores y cualquier persona que con pasión desee tener un impacto inmediato en el mundo. Están abiertas a cualquier persona que tenga una pasión por hacer la diferencia y se centre en el desarrollo de soluciones reales a retos mundiales al final del evento.

El primer evento se celebró en abril de 2012 en 25 ciudades del mundo. El evento reunió a más de 2.000 participantes y se ha venido realizando anualmente con la participación de Guatemala desde entonces en el 2017 se contó con 187 localidades, 29 países y más de 25,000 participantes.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte