Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Este año sí”. “Esa meta que no logré, este año sí”. ¿Se ha puesto a cuestionar porqué no se logran las metas? En términos de dónde ocurre este patrón, puede ser que usted: logre metas en lo individual pero no en lo organizacional, logre metas en lo organizacional pero no en lo individual, logre en ambos contextos, o no logre en ninguno de ambos. Aunque las estadísticas varían, todas concuerdan en que hay una mayoría abrumadora de personas que no logran sus objetivos: arriba del 90%. Organizacionalmente, se habla que sólo el 33% de las empresas tienen un alcance real de sus planes estratégicos. En esta nota examinaremos el porqué de esta situación y algunas estrategias para romper el patrón.

La meta número uno del mundo es bajar de peso. El problema de salud número uno del mundo es obesidad. La falta de ejecución es un reto mundial. Sin embargo, solemos enfrentar conductas repetitivas con la simpleza de “con fuerza de voluntad lo haré”. Organizacionalmente se cae en la tentación de asumir que “hay que cambiar al gerente” para que la estrategia se implemente. En ambos casos no se debe a individuos, sino a estructura y a un proceso que se ha ido reforzando con el tiempo. Usted concluirá que, lo que muestra la evidencia es que alcanzar resultados de forma consistente es un proceso que implica reforzadores continuos e incentivos alineados de corto y mediano plazo. ¿Quiere bajar de peso? No se premie al final del proceso. ¿Quiere alcanzar las metas de utilidades? No coloque el bono únicamente al final. Por ende, la estrategia 1: Las metas para ser logradas deben contener incentivos de corto, mediano y largo plazo. Reflexione que el problema de la consistencia radica en pensar únicamente en el resultado de largo plazo y no en el proceso que llevará a ese logro.

SI usted analizara el discurso de cualquier político, escucharía frases como “tengo un plan”. Pero, como apunta Simon Sinek en su clásico discurso sobre motivación, hay una diferencia en líderes como Martin Luther King Jr. que iniciaron con “tengo un sueño”. ¿Cómo vende Apple sus computadoras? ¿Dicen acaso “vendemos computadoras”? O quizá es más “desafiamos el status quo liberando mentes creativas”. Logramos las metas cuando entendemos el “porqué”. El cerebro orienta a la acción cuando se enuncia una causa, una razón para hacer algo. ¿Cómo hizo sus planes de este año? Si caímos en la tentación de enunciarlos en “qué hay que hacer”, difícilmente se lograrán resultados. Es mejor antes de decir lo que hay que hacer, contestar a “porqué hay que hacer”. ¿Porqué quisiera bajar de peso? ¿Porqué quisiera lograr la meta de utilidades de la empresa? Por lo tanto, la estrategia 2: Para lograr metas es importante tener claro el “porqué” debemos lograrla.

Hay mucho que escribir de porqué se logran o no las metas. Sin embargo, la última estrategia es la resumida por Alan Fine, que escribe sobre las tres “F’s”: Fe, Fuego, Foco. Los planes y este año que iniciamos, meditemos sobre nuestra fe en nosotros mismos, en la existencia de alguien o algo superior a nosotros y si confiamos genuinamente en que lograremos lo propuesto. Reflexionemos sobre el fuego que nos mueve. ¿Nos apasiona realmente lo que planificaremos o es únicamente una tarea más? Finalmente, apliquemos el foco. Muchas metas nos inducirán a la frustración. Es mejor pocas metas bien ejecutadas que muchas metas nunca completadas. Finalmente, la estrategia 3: fe en que podremos lograrlo, fuego en aquello que nos mueve y apasiona y foco, pocas metas bien ejecutadas.

Si usted ha hecho sus metas para 2018, pertenece al 15% de la población. Si usted las ha escrito, pertenece a un 3%. Recuerde el principio de sabiduría enunciado en Habacuc “Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.” ¿Qué está haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte