#innovaciongt Mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación en Guatemala imagen

Reseña del estado actual de apoyo a mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación en Guatemala

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las mujeres y las niñas todavía están rezagadas en relación a hombres y niños en cuanto a su educación a nivel mundial y, más aun, en el tema de su educación en ciencias tecnología e innovación. Guatemala no es la excepción.

Existen también, muchos temas culturales que en nuestras sociedades se han mantenido, incluyendo los estereotipos muy marcados diferenciando lo que se espera de niños y niñas y de mujeres y hombres en educación y en el tema de ciencia. Incluso, al día de hoy, en algunas culturas se mantienen conceptos muy equivocados sobre las capacidades de las niñas y mujeres para la ciencia, haciéndoles creer que no tienen un espacio en sus vidas profesionales para temas científicos.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tiene una relación muy estrecha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la Agenda 2030, y la convocatoria a la igualdad de género en general que se buscan a nivel mundial.



En este objetivo queda claro que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen en el poder de alterar y cambiar las trayectorias de un país al influir en todos los aspectos de la vida, creando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida. Permiten también, la participación política, para cuidar sus derechos ciudadanos y lograr una transformación social, y, Guatemala no es la excepción en apoyar estas estrategias.

Algunos de las propuestas de estrategias, que ya están en proceso de desarrollo en Guatemala, para empoderar a niñas y mujeres y promover su participación en ciencia, tecnología e innovación incluyen:

• Dar acceso a más niñas a la educación científica y modificar la manera en la que se enseña la ciencia es una de las estrategias, ya se está trabajando a través de Vice Ministerio de Calidad Educativa de Mineduc.

• Realizar programas de capacitación y formación docente que faciliten su actualización continua, trabajar el tema de discriminación de mujeres en empleos relacionados al tema, valorar y proteger los conocimientos y técnicas tradicionales de las mujeres en minorías, realizar campañas dirigidas a la comunidad educativa para promover una nueva imagen de la ciencia y la tecnología, promover eventos que promuevan el tema, la tutoría y la orientación a las investigadoras publicar casos de éxito del tema, que las mujeres escriban artículos para las revistas, que el número de mujeres en posiciones principales de investigación aumente y la participación en los sistemas nacionales del tema es ya una de las funciones de la Senacyt y el Concyt con sus diversos miembros de todos los sectores.

• Aumentar la participación de las mujeres en las carreras científicas y de investigación en todo el mundo, mejorar el sistema de ascensos de una institución académica y mejorar los sistemas estadísticos del tema son temas que vemos en las universidades del país.

• Promover reformas institucionales también pueden hacer la diferencia es un tema que ONU mujeres en Guatemala y la Secretaria de la Mujer ya iniciaron.

• Promover la creatividad e innovación, el emprendimiento científico, las becas para niñas, jóvenes y mujeres interesadas locales e internacionales y las redes, espacios de comunicación, boletines (especialmente electrónicos) y grupos de trabajo nacionales y regionales de mujeres científicas, y apoyar los existentes que promuevan el tema son ya parte de organizaciones varias como el caso de Ademcyt, la Asociación de Mujeres Científicas de Guatemala, entre otras.

• Proporcionar mejores incentivos económicos, estimular la articulación del sector de educación con los organismos de ciencia y tecnología y el sector productivo y lograr que más científicas lleguen a posiciones de alto nivel y que asuman roles de toma de decisiones en la academia, el gobierno y la industria son temas que se ven en las distintas cámaras empresariales del sector privado.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte