#innovaciongt –  Lanzamiento del Sistema Nacional de Innovación de Guatemala imagen

Reseña del lanzamiento del Sistema Nacional de Innovación de Guatemala en Julio del 2017 y su importancia para el pais.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.




El jueves 22 de junio se llevo a cabo la el lanzamiento del Sistema Nacional de Innovación de Guatemala – SNIG organizado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología – SENACYT y con el apoyo de la Comisión Técnica de Innovación Productiva y Emprendimiento de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT- con participación de representantes de los sectores público, privado y académico. Se trata de un paso muy grande para Guatemala para mejorar su competitividad por medio de mayores y mejores capacidades en innovación y transferencia tecnológica.






El SNIG esta formado por las organizaciones e instituciones que influyen en el desarrollo, en la difusión y en el uso de las innovaciones para el desarrollo económico y social de un país. Tiene como objetivo coordinar la implementación de planes y programas de innovación con incidencia en la productividad y crecimiento nacional, basando su actuación en las políticas y planes nacionales para el desarrollo, especialmente aquellas que involucren la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

La configuración del SNIG es una responsabilidad compartida de las instituciones multisectoriales que participan. Y así se demostró a través de las distintas presentaciones realizadas durante el evento:

De parte del sector gobierno, , el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Oscar Cobar dio no solo la bienvenida a los participantes sino que definió las líneas generales de trabajo del sistema, ya aprobado por el Consejo Consultivo en su sesión del 20 de junio recién pasado.

Según Frascati, una innovación es “aquel producto, proceso o servicio, sustancialmente mejorado que cubre una demanda o una necesidad para satisfacer al usuario o los beneficiarios”. Y la razón principal de impulsarla en un país es para: incrementar el número de empleos generados, de productos puestos en el mercado, aumentar las exportaciones de base tecnológica, incrementar ventas y aumentar los ingresos fiscales de un país.







También de parte del gobierno, el Programa Nacional de Competitividad – PRONACOM hizo público sus futuros planes a través de programas y eventos del tema de innovación para apoyar a todos los sectores







De parte del sector agrícola se tuvo una presentación muy clave del Ing. Julio Catalán de la Organizaciones de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas – FAO donde se dieron a conocer las iniciativas que ya se están llevando a cabo para apoyar la innovación, productividad y competitividad de ese sector en Guatemala. .

De parte del sector privado, se tuvo presentaciones de las estrategias de innovación respectivas a los sectores exportadores e industriales, de la Asociación Gremial de Exportadores – AGEXPORT y de la Cámara de Industria de Guatemala – CIG. Se menciono también el papel clave de nuevos actores relacionados al tema de incubación, aceleración y apoyo al sector tecnológico emprendedor en Guatemala como lo es el caso del Campus Tecnológico en 4 Grados Norte en nuestra ciudad de Guatemala.







De parte del sector académico, la Universidad Internaciones, la Universidad del Valle y las facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentaron también sus programas y casos de éxito más interesantes e innovadores.

https://www.facebook.com/universidaddelvallegt/

Recalco el Dr. Cobar que Guatemala ya ha tenido varios programas innovadores basados en nuestra Ley de Desarrollo Científico Tecnológico, que en su Capítulo 1, Artículo 13 claramente especifica: “El estado promoverá la gestión e innovación tecnológica para mejorar la productividad y la competitividad requerida para satisfacer los requerimientos del mercado local y las exigencias del mercado internacional.”

La presentación del SNIG tiene como propósito el propósito de construir un “tejido social” en función de las particularidades de Guatemala que permita articular a los distintos actores, privilegiar la demanda sobre la oferta al incentivar la creación de conocimientos y de otorgar una importancia relevante tanto a la difusión como a la generación de innovaciones.

Para más información acerca del SNIG en Guatemala y sus próximos pasos en la hoja de ruta, favor contactar a: Licda. Mercedes Orozco morozco@concyt.gob.gt del programa de innovación de SENACYT.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte