Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala también cuenta con innovación en el área de Internet de las cosas. Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en ingles, es un área de negocios en tecnología que esta ganando bastante popularidad. No es un concepto nuevo ya que desde hace ya más de 30 años que se ha venido trabajando con la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano.

El concepto de un el hogar inteligente, también conocido como domótica, ha evolucionado desde hace años para ahora entrar al concepto de las cosas. Se define como una red que conecta objetos cotidianos, son objetos físicos interconectados valiéndose del Internet.

Tiene muchas aplicaciones en diversas industrias:

• En la producción en masa, permite que las maquinas se encarguen de controlar procesos, desde fabricación, producción, ensamblaje, robots hasta sensores de de todo tipo, conectado a Internet lo que permite centralizar el control de la infraestructura.

• En urbanística permite el control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas y todo tipo de sensores que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras y controlar eventos

• En el tema ambiental, permite acceder desde cualquier tipo de información generadas por sensores atmosféricos, meteorológicos, sísmicos, entre otros.

• En salud, es un concepto cada vez más utilizado en clínicas y hospitales pues permiten monitorear a los pacientes de manera muy efectiva.

• Hay aplicaciones en todo tipo de industria incluyendo hogares pero requiere de un alto grado de conectividad pues a medida que se van conectando más objetos, sensores y aparatos se vuelve un reto el manejo de la información.



En Guatemala contamos con varios emprendedores que ya están trabajando en Internet de las cosas. Uno de estos grupos, “Flatbox”, desarrollo inicialmente un dispositivo inalámbrico el cual sirve para monitorear la conservación de alimentos en cuartos fríos, entre otras cosas. El dispositivo permite medir la temperatura en que un congelador conserva los alimentos, humedad, presión barométrica, proximidad, movimiento y consumo eléctrico. El concepto está integrado por cinco componentes que lo integran: batería, GPS, tarjeta SIM, conexión WiFi, un sensor y una computadora.

Sus creadores, Jorge Sandoval y Edwin Kestler también asistieron como finalistas al World Mobile Congress (GSMA), realizado en Barcelona en el 2017 donde ser reúne las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles del mundo.

En esta oportunidad participaron con un dispositivo para controlar el consumo de agua potable, llamado Waterbox, que funciona en hogares, también en pequeñas y medianas empresas. Se trata de más de un medidor, pues tiene la capacidad de ser autónomo y de prevenir fugas, al emitir una alerta, y cierra la llave de paso cuando detecta alguna anomalía.

Según sus creadores, Flatbox busca conectar a las empresas con la información del mundo físico pues, al tener esta información se logrará un mejor control de los costos asociados al mantenimiento de equipo, consumo eléctrico, control de personal, inversión en publicidad, entre otros.

Sus productos y servicios están orientados a tres áreas: con Hardware instalan sensores que recopilan diferentes tipos de datos: conteo de personas, temperatura y humedad, consumo eléctrico o de agua, entre otros, con Software, brindan una plataforma web para el almacenamiento y visualización de toda la información recopilada para la toma de decisiones y finalmente con datos, integran diversas fuentes de información a la plataforma para tener una visión global del negocio y que permitan una mejor toma de decisiones.

Edwin Kestler ha participado en un gran número de evento locales e internaciones y se convertido en un referente regional del tema. Su más reciente creación, el Countbox, permite a un negocio, supervisar tendencias de afluencia de personas a localidades y crear informes por día, mes o año. Este último le ha valido la nominación como uno de los personajes del año de tecnología en Guatemala para el 2017.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte