Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado 22 de noviembre se llevo a cabo el Guatemala Innovation Forum en su primera edición. El festival fue organizado por el Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom– en donde se dieron cita conferencistas de categoría internacional, empresarios, emprendedores, académicos y representantes de Gobierno para el tema de innovación en el sector productivo, público y académico del país.

El evento busco impulsar los procesos de innovación en el país y provocar cambios significativos en el desarrollo de las capacidades de innovación a nivel general. Durante el mismo los participantes tuvieron la oportunidad de contar con un área de exposición demostrativa, interactiva e innovadora, denominada “Brainnovation” en donde se expusieron herramientas para activar el lado creativo del cerebro. Además, se conto con una agenda muy completa de conferencistas, en su mayoría internacionales que trataron temas como: Innovación y competitividad en las ciudades y metrópolis, Competitividad y transformación digital, Transformación digital de servicios financieros, Innovación empresarial para reinventar la organización y Blockchain & criptomonedas, entre otros.

El formato del evento conto con un foro magistral contará con expertos nacionales e invitados locales e internacionales de España, México, Israel, Chile y Estados Unidos, quienes presentaron temas relevantes en creatividad, emprendimiento, inversión de impacto, ecosistemas de innovación, transformación digital, innovación empresarial y competitividad.

El evento, con casi mil participantes, fue inaugurado por el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares Urruela y se consolido como un movimiento disruptivo, un espacio de inspiración para elevar el movimiento de innovación en Guatemala, por medio de un espacio para empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en lograr transformaciones beneficiosas en la productividad, progresar ideas, innovar, generar trabajo y desarrollo, vencer los mitos de la innovación, sobrepasar los límites de las ideas y apoyar el Sistema Nacional de Innovación en proceso de consolidación del país.

El sistema nacional de innovación se ha venido desarrollando en el Consejo Nacional de Innovación en la Comisión de Innovación que apoyo la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. En la comisión, aparte de Pronacom se cuenta con la participación de varios actores multisectoriales que durante el 2017 han venido apoyando, promoviendo y empoderando la agenda de innovación del país. El Guatemala Innovation Forum fue el cierre a las actividades anuales de la comisión que se reunió por última vez da de hoy 24 de noviembre en el Campus Tecnológico.




Foto cortesía de Campus Tecnológico

En la sesión de cierre se comento acerca del evento y todas las actividades relacionadas durante el 2017 para la agenda de innovación y se conto con la participación del Señor Secretario, Dr. Oscar Cobar y los diferentes instituciones que la conforman y que son parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – Sincyt.

La comisión, igual que otras más del sistema, busca cumplir con lo estipulado en la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, que en reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), del 23 de noviembre aprobó el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025 y los nuevos Programas, Subprogramas y Líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT-.

El Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (PLANDECYT) tendrá una temporalidad de 7 años, cuya coordinación política y estratégica será asumida por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltando el rol protagónico de la vinculación y trabajo conjunto entre los sectores académico, público y privado para su implementación y ejecución.

El plan proyectado al 2025 cuente con los siguientes pilares:

• Profesionales del más alto nivel académico que contribuyan al desarrollo;

• la Investigación científica que se realice sea pertinente, de proyección social y destacando a nivel regional por su calidad y excelencia,

• el desarrollo de innovaciones y transferencia tecnológica entre la academia y el sector productivo sea fluida y permanente; por último,

• que la sociedad guatemalteca conozca y demande aspectos científicos y tecnológicos que contribuyan a su desarrollo y en el plano institucional, consolidar los eventos científicos llevándolos del nivel nacional al plano internacional.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte