Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind” definió un emprendimiento como: “ tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), organización que elabora un informe global, Guatemala tiene avances en investigación y la situación de la activad emprendedora y su entorno de condiciones a nivel mundial en Guatemala. El GEM representado por la Universidad Francisco Marroquín, indica que Guatemala ocupa en la posición número 9 entre los países con más emprendedores. En el 2017, el reporte abarco un total de 65 países alrededor del mundo representando al 70% de la población mundial, y el 85% del producto interno bruto PIB.



Ya en Guatemala tenemos muchos emprendimientos que se han convertido en empresas e iniciativas muy exitosas. Pero existe un sector económico muy interesante que está surgiendo con mucho impacto, los emprendimientos del sector agrícola.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos recientemente realizo una presentación con su Programa Integral de Emprendimiento e Innovación, se cuentan ya con varias iniciativas muy exitosas incluyendo un mariposario que ya está haciendo negocios a nivel internacional.

En la reciente en la Feria del Emprendimiento Agrícola realizada en la Plaza de los Mártires en el campus central los alumnos mostraran sus productos, que iban desde comestibles y decoraciones hasta productos de belleza y limpieza para el hogar. Los emprendimientos incluían: quesos de Huehuetenango, café de Zacapa, jaleas de mango y chicozapote, injertos de cactus, ecoplatos, velas de citronela con bases de bambú, té de jacaranda, crisantemos, huevos orgánicos, verduras, hortalizas y macetas decorativas



Sin embargo, se tienen también retos: continuar motivando una cultura emprendedora, búsqueda de capital semilla para acelerar los mejores proyectos de emprendimiento, agilizar el proceso de patentes para las ideas innovadoras, la consolidación de un porcentaje mayor de proyectos empresariales, la vinculación al sector productivo y a la sociedad, mejorar las ventajas competitivas de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la generación de comercialización de los emprendimientos.

Guatemala, también cuenta con una aceleradora especializada en este sector, AgTech, una iniciativa más de Pomona Impact localizados en Antigua Guatemala y aliados de Village Capital a nivel regional . Según AgTech Guatemala cuenta con el 29% de su fuerza laboral enfocada en agricultura, muchas de estas personas viviendo en la pobreza. AgTech, busca, por lo tanto aumentar la productividad y rentabilidad para crear más oportunidades y mejores ingresos.

AgTech cuenta con una incubadora, una aceleradora y un fondo de inversión que busca invertir en empresas rentables que cumplan con el siguiente perfil:

• Foco Geográfico: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

• Fundadores apasionados y comprometidos basándose en el equipo administrativo, sus habilidades, experiencia y si tienen el acceso a recursos para alcanzar sus metas.

• Impacto Significativo: buscan iniciativas que puedan generar un nivel alto de impacto, más allá de la generación de empleo, se busca impacto social.

• Sostenible: Que sean comercialmente viables y que cuenten con un excelente potencial para alcanzar un crecimiento sostenible.

Según la revista Productor Agropecuario “A diferencia de los emprendedores industriales y tecnológicos, los agrícolas tienen las posibilidades de alcanzar el éxito debido a que ya cuentan con diversas capacidades como asociarse, acceder a infraestructura y a la educación financiera”. Esto representa una gran oportunidad para cualquier emprendimiento en el sector agrícola en Guatemala, que ya están no solo creando nuevos focos de desarrollo económico, sino también teniendo un gran impacto social.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte