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El término de comunidad virtual fue utilizado por primera vez por Howard Rheinhold en 1994, en su Libro: La comunidad virtual: Una sociedad sin fronteras. Se define una comunidad virtual como grupos de personas u organizaciones que tienen vínculos, interacciones y relaciones, no en un espacio físico sino digitalmente, en un espacio virtual. Se basan en objetivos en específico e intereses comunes. Son redes que utilizan la tecnología para comunicarse, empoderarse e interactuar sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

El concepto empieza en los 90´s cuando surge el Internet, con comunidades informáticas anteriores, a la implementación de ARPANET. Se desarrollaron exponencialmente al surgir el Internet comercial y con el lanzamiento de World Wide Web (WWW) y el inicio de correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea.

Hoy en día, las comunidades virtuales son inmensamente conocidas y tienen un interesante grado de desarrollo en impacto en muchos temas. En el área empresarial, permiten mejorar su dinámica de trabajo interno, mejorar las relaciones con sus clientes e incrementar su eficiencia, productividad e impacto. procedimental. En cuanto el área social, permiten a los participantes desarrollarse y relacionarse con los demás con mucha más efectividad permitiendo su empoderamiento, el surgimiento de voluntariado especifico, la socialización e incluso el entretenimiento.

En Guatemala, hay miles de comunidades virtuales que utilizan diversidad de tecnología y plataformas. Como ejemplo tenemos:

FotoBookers es una comunidad virtual para fotógrafos. Es una plataforma para contactar fotógrafos en línea en Guatemala de una forma simple y rápida. La comunidad centraliza a fotógrafos guatemaltecos en un solo lugar con el objetivo de unificar a personas buscando servicios de fotografía y personas que ofrecen servicios de fotografía para cualquier público. Como es una comunidad virtual empresarial busca conectar a clientes y fotógrafos de acuerdo a sus necesidades, presupuesto y perfiles. Una vez se definen los términos del servicio y confirman la contratación dentro de la plataforma (el cliente realiza un pago dentro de la plataforma para confirmar la contratación, para posteriormente calificar el servicio entregado.

FotoBookers es una start-up fundada por los guatemaltecos Eduardo de León, ingeniero en software especializado en el extranjero y por Jennifer Lara, creativa digital con estudios en el extranjero y fotógrafa. Ambos han unido su conocimiento y experiencia para hacer de FotoBookers una realidad y dar a conocer el trabajo de muchos fotógrafos guatemaltecos.

Otra comunidad virtual muy interesante es la omunidad de desarrolladores de juegos en Guatemala, GamedevGT. Esta comunidad tiene como misión: promover el desarrollo de videojuegos en Guatemala y reunir a los interesados en el desarrollo y diseño de videojuegos para que puedan compartir, colaborar, ayudarse y aprender entre sí.

Desde su fundación, buscan que Guatemala sea un país reconocido por sus videojuegos. Ya han logrado una serie de actividades importantes incluyendo:

• Reuniones semanales

• Participation en jams online (LD29, LD30, LD31, LD32, LD33)

• Organizadores de jams online (IDJGT, AllHallows Challenge, IDJ15)

• Organizadores de primer Global Game Jam en Guatemala y varios subsiguiente

• Participación en el Windows 10 Game Jam 2015

• Participación en convenciones: Akibashow 2015 y Feria de la tecnología y MakerDay 2015 y similares

Son una comunidad que utiliza principalmente Facebook con más de 1200 miembros que están creando videojuegos, teniendo reuniones físicas constantes para compartir, apoyando a desarrolladores de juegos exponiendo sus proyectos, inspirando a mas más personas a crear videojuegos, compartiendo recursos, realizando actividades y motivando a los desarrolladores de juegos en Guatemala y el mundo.

Existen muchos beneficios de las comunidades virtuales: Permiten influenciar, son una barrera de entrada para la competencia, permiten captar nuevos clientes, permiten recibir retroalimentación y comentarios directos de clientes, dan más información para mejorar las decisiones, permiten tener un mayor posicionamiento y comunicación con clientes, sirven para reclutamiento y selección de nuevo personal, permiten posicionar y reconocimiento de una marca y permiten a una organización aprender de las tendencias y mercado para mejora su estrategia.

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