¿Influirán las redes sociales en las próximas elecciones? imagen

No sabemos a ciencia cierta quiénes serán los candidatos a la presidencia en las futuras elecciones, pero de seguro, uno de los campos de batalla más importantes serán las redes sociales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Aunque actualmente el panorama electoral no se ve claro y hasta hoy, apenas hay algunos indicios de quienes podrían pelear por la Presidencia, una cosa es segura: la proyección y la reputación que los futuros candidatos tengan en redes sociales será determinante para el ganador.

¿Cuál es la red social que más influye en la opinión política en Guatemala?

En el reciente Estudio de Redes Sociales de iLifebelt muestra cuáles son las redes sociales más usadas en Centroamérica.




Sin embargo, en cuanto a la influencia en un voto, el panorama tiene algunos cambios.

Aunque Whatsapp e Instagram tienen más usuarios que Twitter en Guatemala, esta última se ha posicionado como una de las redes sociales más determinantes en cuanto a la influencia de la opinión pública.

Comparada con Facebook, la comunidad de Twitter es más crítica, escéptica, sarcástica y analítica. 

Si bien otras redes sociales tienen una base de usuarios más amplia, es evidente que todos los medios de comunicación más importantes, los líderes de opinión y los influyentes de la política, opinan en Twitter.

Pero Facebook también tendrá un efecto enorme en cómo el país vota.

Audiencias diferentes

Un aspecto que cualquier político debe entender es que, si bien Twitter puede “dar su bendición” a una figura política, la red social que realmente puede influir a las masas es Facebook.

Una de las características de la audiencia de Facebook es que no está tan enfocada en la coyuntura social. Los usuarios entran a Facebook para distraerse, a ver el contenido entretenido, por lo que su atención está más dividida, más relajada.

Pero la mayoría de la gente que entra a Twitter, lo hace para informarse. Por lo que el discurso en redes sociales, aunque consistente, tiene que tener matices diferentes para cada red social.

“Muchos de nosotros desearíamos poder entender la influencia de Facebook, pero nuestro alcance es limitado, porque los datos de la red social son poco reveladores” explica Phillip Howard, quien dirige un equipo de investigadores que estudian la “Propaganda computacional” en la Universidad de Oxford.

Este es un campo interesante que tomará relevancia en las elecciones de Guatemala. Debemos plantearnos el nivel de influencia que tendrán las tendencias tecnológicas como los socialbots, los filtros burbuja, el fenómeno de los “call-centers” y las prácticas que buscan posicionar “verdades alternativas” para influir en la opinión pública.

Durante 2016 y 2017 hemos sido testigos de varios procesos electorales cuyos resultados fueron inesperados debido a las grandes cantidades de desinformación, tanto en los medios tradicionales como radio y TV, como en los medios digitales.

Todos nos sorprendimos cuando en Colombia ganó el “No” a los acuerdos de paz con las FARC. De igual forma fue sorpresivo el resultado del Brexit que desligó a Inglaterra de la Unión Europea. Y el mundo se sorprendió cuando, a pesar de lo que señalaban la mayoría de encuestas, Donald Trump ganó la presidencia de EEUU.

¿Nos sorprenderá el próximo ganador de las elecciones en Guatemala? ¿Qué tanto podemos confiar en lo que se dice en internet de un candidato?

Si bien no sabemos a ciencia cierta quiénes serán los candidatos a la presidencia, una cosa es segura: uno de los campos de batalla más importantes serán las redes sociales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte