Historias de vacacionistas ¿Cómo es trabajar en fin de año? imagen

Trabajar como vacacionista es toda una aventura para muchos jóvenes, que en su mayoría solo buscan aprovechar la época de vacaciones y generar unos ingresos para los gastos de fin de año.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Trabajar como vacacionista es toda una aventura para muchos jóvenes, que en su mayoría solo buscan aprovechar la época de vacaciones y generar ingresos para los gastos de fin de año.

Para Douglas, recién graduado de perito contador, ésta será su primera experiencia laboral y comenta que fue toda una aventura obtener el trabajo, ya que fue a varias entrevistas, hizo largas colas y gastó bastante dinero para poder llevar toda la papelería que le solicitaban, incluso tuvo que hacer el trámite para obtener su número de NIT e imprimir sus facturas.

“Desde que encontré el trabajo en una publicación de facebook de un amigo no he parado de ir y venir, y de hacer un montón de trámites, de gastar y gastar. Creo que debieran haber más oportunidades para los jóvenes y darnos más facilidades, ya que no solo no hay trabajo, sino que ponen muchos requisitos para trabajar solo un par de meses”, expresa Douglas de 19 años.




Para María Gimena, de 21 años y estudiante del primer año de la carrera de Administración de Empresas, el hecho de no tener experiencia es lo que más la ha perjudicado. “Solicité trabajo como asistente, recepcionista y como junior, pero por no tener experiencia no me dieron ninguna oportunidad, por ello  trabajaré en un supermercado como impulsadora de productos”, comenta.

Irving de 18 años, dice que trabajará en un restaurante de comida rápida. “Por ser menor de edad tuve que llevar bastante papelería y aunque es segunda vez que estoy, siento que debieran darle a uno más acceso al trabajo, en mi caso solo quiero ganar dinero para Navidad y ahorrar para mis estudios universitarios”, agrega.

Otros, como *Jennifer, quien solicitó no publicar su verdadero nombre, han tenido que sufrir incluso engaños. Ella leyó un anuncio en un periódico y fue a una serie de entrevistas, en las que se les ofrecían ingresos de hasta Q5,000. o más en un mes, con solo invertir Q500. Llevó su currículum y toda la papelería que le solicitaron, incluso antecedentes penales y policíacos.

“Fui a una empresa que estaba en la zona 1, eso fue el año pasado y resulta que llevé la inversión inicial que me pedían para vender relojes y perfumes, pero cuando regresé ya no estaba, por lo que me ayudaron a presentar una denuncia y ahora esa empresa está en investigación. Para este año estoy pensando en trabajar como vacacionista con una familiar, en una librería, porque después de lo que me pasó me quedó mucho miedo”, comenta.

Otras jóvenes como Cindy, de 19 años, quien recientemente inició a trabajar como vacacionista en un salón de belleza, dice que aunque le indicaron que tendría un horario, ha tenido que trabajar horas extra, por lo que habló con su jefa inmediata y le compensarán esas horas. “Considero que es importante que haya buena comunicación con nuestro jefe, también que uno se informe bien antes de aceptar un empleo”, añade.  




Toma tus precauciones

Al respecto, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Valentín Tavico, indica que existen varias empresas de empaque, atención al cliente, restaurantes, de música, videojuegos, ventas, entre otras, que cuentan con el debido respaldo, por lo  que recomienda investigar bien el trabajo al que aspiras, tanto si se trata de entrevistas en páginas de empleos o de recursos humanos y siempre buscar la asesoría de una persona adulta., También avocarse a identidades confiables y serias, y aprovechar las oportunidades que brindan las ferias de empleo. 

Comenta que recientemente se realizó una feria donde más de  70 empresas ofrecieron aproximadamente ocho mil puestos de trabajo, de los cuales tres mil fueron para vacacionistas. Agrega que para evitar cualquier inconveniente o anomalía, es importante leer el Código de Trabajo y los reglamentos internos de la empresa en la laborarás. Ante cualquier anomalía, aconseja denunciar la situación al Ministerio de Trabajo. 

Y tú ¿alguna vez has trabajado como vacacionista o piensas hacerlo este año? ¿cuál ha sido tu experiencia?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte