¿Hay Sexismo en la Ciencia Ficción? imagen

La ciencia ficción nos ha dado un sin número de heroínas aguerridas y fuertes, pero aun así en Inglaterra no están de acuerdo con que una mujer sea la protagonista de su serie más antigua.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El día 16 de julio del presente año el canal BBC anunció quien sería el siguiente actor para representar al personaje principal de la serie de Doctor Who. Un paréntesis para las personas que no conocen el programa en cuestión, Doctor Who es una serie inglesa de ciencia ficción que inició en 1963 y actualmente continua al aire, este programa trata de un extraterrestre llamado “El Doctor” quien no muere si no re encarna en nuevos cuerpos, viaja por el tiempo y salva planetas o al mismo universo de la destrucción ya sea por parte de otros extraterrestres malignos, maquinas apocalípticas, fantasmas espaciales o paradojas celestiales. Ha habido un total de 12 actores que han representado al personaje de El Doctor durante toda la serie y dos actores más que lo han hecho de manera especial durante uno o dos episodios.

Bueno ya que eso esta explicado podemos seguir, el ultimo actor que ha tenido la suerte de encarnar al mítico Doctor es el escoses Peter Capaldi y este año anunció su retirada del programa, alrededor de este programa giran muchas tradiciones y una de ellas es la de mantener la identidad del siguiente Doctor Who en secreto lo mas que se pueda, hace poco como mencioné arriba se anunció quien es el siguiente actor con la tarea de encarnar al famoso extraterrestre y para sorpresa de muchos, la decisión fue cambiar de género y por primera vez en la historia el Doctor será representado por una mujer. La actriz Jodie Whittaker de 35 años es la encargada de darle vida a este legendario personaje, esta decisión ha sido un poco controversial para muchos seguidores, mientras que otros estamos emocionados con esto.




En el lado izquierdo el actor Peter Capaldi el último en interpretar al Doctor, del lado derecho la actriz Jodie Whittaker quien será la proxima reencarnación del personaje.

Tres días después del anuncio del nuevo “Doctor” un tabloide inglés publicó fotos de la nueva actriz en donde aparece desnuda (claramente son fotos de películas anteriores), solo por el afán de crear polémica. Esto me llevó a pensar que tan sexista pueden ser los ingleses en general o simplemente solo los fans de esta serie, ya que nunca se le había dado tanta relevancia a si los actores masculinos habían tenido escenas de las misma índole previo a sus respectivas interpretaciones.




                                                                                        La osada y casi inmortal teniente Ellen Ripley.

El género de la ciencia ficción nos ha dado mujeres empoderadas, valientes, fuertes, de todos los tipos como Sarah Connor de Terminator o la teniente Ellen Ripley de AliensImperator Furiosa de Mad Max Fury Road o La Mujer Maravilla. La cantidad de heroínas en la ciencia ficción abundan al igual que en el género del terror, pero eso será tema para otro día. Para resumir entonces, me cuesta trabajo creer que una cultura del “primer mundo”, como la inglesa este tan reacia a un cambio de este tipo. Un cambio tan necesario y representativo en esta nueva era de igualdad de género o al menos una era que está en constante lucha por esa igualdad.

*Imagenes de las páginas de la BBC, Wikipedia y Google.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte