Hay 32 perros muertos en la carretera Interamericana imagen

En total 65 perros en la carretera, 1 cada 3 kilómetros. ¿Qué hacemos?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Viajamos de Xela a Guate, el primer finde de Semana Santa y nos pusimos un objetivo que aunque tétrico es necesario: contamos los perros atropellados en los casi 200kms de trayecto. Al principio pensé que estaría difícil llegar a los treinta. Después me empecé a asustar. Vimos de todo. Desde perros recién atropellados, con rigor mortis hasta completamente deshechos en el pavimento, solo quedaba lo que parecían manchas en el suelo. Es horrible describirlos pero es peor ignorar a 32 perros atropellados. Así es. TREINTA Y DOS PERROS atropellados.

Un problema de salubridad

Esta estadística nos dice que cada 6kms hay un cadáver de perro descomponiéndose sin que nadie lo limpie o tome acción sobre un organismo biológico en estado de putrefacción lo que claramente supone un riesgo de salud a las comunidades, los que caminan por allí, los que van en auto, los otros perros. Según La Vanguardia, un cadáver en descomposición genera químicos como compuestos de carburo, amoníaco y sulfuro. La contaminación también es evidente. ¿De quién es la responsabilidad de limpiar los perros atropellados?  ¿De las municipalidades locales, de Caminos, de Provial?

Un problema de accidentes

Esquivar perros, vivos o muertos, es un riesgo que agregar a la creciente lista de deficiencias de la red vial en todo el país. Los accidentes están a la orden del día y con estas estadísticas pareciera que las autoridades trabajaran para crearlos en lugar de evitarlos. 

Un problema de perros

Somos una sociedad que ha convertido a los perros en un problema. La tenencia irresponsable ha criado cuervos y se ha echado a dormir. Las pequeñas comunidades de las carreteras usualmente no tienen acceso a esterilización, comida suficiente para alimentar a sus mascotas (a sus familias en todo caso) o información para saber como educarlos y protegerlos. Aún en las ciudades grandes, la esterilización de los perros es considerada una práctica cruel, cara e innecesaria. Los perros callejeros o de carretera se reproducen en números incontrolables creando cada vez más problemas.

En Guatemala existen organizaciones que ayudan esterilizando perros y gatos, cubriendo parcial o totalmente el costo. Realizan jornadas en muchas partes del país mientras otras organizaciones incluso recogen animales de la calle promoviendo su adopción pero ese trabajo aunque heroíco no es suficiente. Con estas cifras, necesitamos involucrarnos más, todos.

Contamos también a los vivos

Los perros vivos alrededor de la carretera también importan, en nuestro conteo fueron uno más que los atropellados: 33 perros vivos deambulando por la carretera. Algunos tratando de cruzar, buscando comida, jugando con otros perros (una vez vimos a dos perros jugando con una ternerita, pero eso fue en otra carretera).

Un total de 65 perros en 200 kms de carretera, 1 cada 3kms, vivo o muerto. 

¿Qué hacemos?

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte