Guatemala: El país con más usuarios de Internet en Centroamérica imagen

Recientemente Google publicó una serie de estudios llamados “Perspectivas Digitales, Centroamérica y el Caribe: Un Oasis de Oportunidades en el Mundo Digital”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Recientemente Google publicó una serie de estudios llamados “Perspectivas Digitales, Centroamérica y el Caribe: Un Oasis de Oportunidades en el Mundo Digital”.

Dichos estudios mapean el panorama digital en la región dado que Centroamérica finalmente esta empezando a incrementar su tasa de penetración de Internet a nivel poblacional llegando a cifras similares a otras regiones del mundo más desarrolladas.

Eso es algo positivo para el país dado que hay varios estudios que demuestran que cuando las personas tienen acceso a internet, esto se convierte en un diferencial para salir de la pobreza, generar formación, oportunidades, capital social, etc.

De acuerdo al estudio para 2017 Guatemala tenía más de 6.2 millones de usuarios alcanzando la cifra más alta de usuarios conectados a la red en Centroamérica. Este valor concuerda con el valor indicado por Facebook quienes afirman que para 2017 lograron alcanzar 7 millones de usuarios en Guatemala. Facebook lo que mide son cuentas de usuarios de la Red social y en algunos casos hay personas con perfiles duplicados o personas dedicadas a tener perfiles falsos (para espacios de trabajo que comúnmente son denominados Net Centers). Se estima que en general del total de usuarios de Facebook al menos un 5% son cuentas falsas, lo cual al quitarlo del valor de cuentas totales reportadas por Facebook da valores muy cercanos a las proyecciones de Google.




No todo es la cantidad de usuarios

Si bien Guatemala es el país con la mayor cantidad de usuarios de Internet, a nivel de penetración ocupa la cuarta posición con un 37% en comparación con el total de la población. En esta dimensión lideran Costa Rica con un 87% de penetración de usuarios de internet, Panamá con un 70% y El Salvador con un 55%.

En promedio para la región la penetración de internet es de un 47%, siendo esto equivalente a decir que de las 46 millones de personas que viven en Centroamérica, 22 millones ya cuentan con acceso a la Red.

Oportunidad para Guatemala

De acuerdo a Google, Guatemala presentó una de las mayores tasas de crecimiento de Internet a nivel de Latinoamérica. Los 4 países que han liderado el tema de la tasa de incremento de usuarios de la Red son Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia.

Todo lo anterior nos hace estimar que para el año 2020 Guatemala tendrá 10 millones de usuarios de Internet. Esta es la proyección estimada por iLifebelt. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte