En busca de una beca para estudiar fuera del país imagen

Estudiar en prestigiosas universidades, viajar y conocer lugares fantásticos y vivir la experiencia de un intercambio cultural son algunas motivaciones para buscar una beca fuera del país

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Imagina despertar una mañana en Gerona, Cataluña, España, tomar el desayuno con roommates sudamericanos y europeos. Intercambiar café de antigüeño por un sorbo de mate caliente y alistarte para acudir al majestuoso campus de la Universidad de Girona. ¿Te parece un sueño? Sin duda lo es ¿irrealizable? Por supuesto que no.

De hecho cada año decenas de estudiantes guatemaltecos cumplen sus anhelos de estudiar en el extranjero y vivir una experiencia de vida memorable. ¿Querés ser uno de ellos? Recientemente se abrió la convocatoria de becas del programa Erasmus+, auspiciado por la Unión Europea. Dicho programa ofrece ayudas para estudiantes iberoamericanos que quieran estudiar un postgrado de hasta dos años en universidades europeas. La convocatoria ha iniciado este octubre y termina en de febrero de 2018.

Jornada informativa

El pasado jueves el salón J-402 de la Universidad Rafael Landívar se abarrotó de decenas de jóvenes que persiguen un mismo sueño: viajar a Europa para participar en programas académicos que posteriormente les permita acceder a mejores oportunidades profesionales.

Celia Ordóñez, asistente de programas de la sección de cooperación de la Unión Europea fue sometida a un extenso interrogatorio de muchos estudiantes y egresados landivarianos. ¿Se puede viajar los fines de semana y aprovechar a conocer? ¿Puedo aplicar a más de un programa? ¿Cuánto tiempo dura el viaje?

Una a una Ordoñez trató de dilucidar esas inquietudes. Los programas Erasmus+ permiten al estudiante no solo tener una formación académica al más alto nivel, sino vivir una experiencia de vida. En ese contexto estas oportunidades no están divorciadas de viajar y pasarla bien en Europa. Los estudiantes pueden postular hasta tres programas que pueden tener una duración máxima de dos años académicos.

“Hay oferta que hay que aprovecharla y hay mucha información, las universidades comparten estas oportunidades con sus estudiantes, quienes buscan crecer profesionalmente”, dijo.

¿Qué motiva a los estudiantes a querer irse del país?

“Los programas despiertan curiosidad y los jóvenes buscan cumplir el sueño de conocer otros países”, indicó Ordoñez.

Luis Alberto Lemus, director de Cooperación Académica de la Universidad Rafael Landívar –URL-, asegura que los jóvenes buscan experiencias. “Sabemos que movilizarse a otro país incide en la formación de un estudiante”, dijo. La URL apoya la movilización de unos 200 estudiantes, en su mayoría de pregrado que realiza intercambios, anualmente. Solo entre el 2011 y 2015 mil 053 landivarianos han sido beneficiados con algún programa de intercambio.

“La URL le apuesta institucionalmente a la internacionalización como un medio que contribuye a la calidad en la formación de los estudiantes, no solo académicamente sino en su crecimiento profesional por el intercambio cultural que esta oportunidad implica”, manifiesta.

Manejar la frustración

Estas oportunidades representan alegría para algunos pero frustración para otros, debido a que la oferta la demanda es elevada y la oferta limitada. No obstante el consejo que dan tanto Ordoñez como Lemus es: no desmayar e insistir y buscar otras alternativas.

Este 30 de octubre en la URL se desarrollará una jornada informativa para postular a las Becas Chevening en Reino Unido, otra opción para cumplir el sueño de estudiar y vivir fuera.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan- ofertó en 2017 548 oportunidades de becas, provenientes de 199 oferentes, de estas 75 continúan vigentes. La Fundación Carolina, ofrece anualmente becas, aunque la convocatoria 2017-2018 ya cerró se espera que la nueva abra pronto.

 Para este año se otorgaron 342 oportunidades de postgrado y 154 de doctorado para estudiantes de América Latina. Y vos ¿Querés despertar en Europa y formarte en universidades prestigiosas?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte