Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pasado viernes 10 y sábado 11 de noviembre se llevo a cabo el festival Héroes Fest Guatemala en su segunda edición. El festival fue organizado por el Ministerio de Economía por medio del Programa Nacional de la Mipyme, Programa Empleo Juvenil, Programa Nacional de Competitividad de Guatemala –PRONACOM- y se llevo a cabo en la Universidad Rafael Landívar –URL– con el objetivo de promover la innovación, emprendimiento, educación, ciencia y la tecnología en Guatemala.

Héroes Fest Guatemala 2017 se enmarca dentro del eje de Mentalidad y Cultura de la Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende”, que busca fomentar una sociedad que valore, impulse, aplauda y reconozca a la persona emprendedora y al proceso que le tomó materializar su iniciativa empresarial.

Este año, se tuvo la asistencia de casi 2 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de participar de forma gratuita en conferencias con conferencistas nacionales e internacionales, conocer emprendedores e innovadores nacionales exitosos, asistir a talleres prácticos en diferentes materias.

La idea del evento es que los participantes puedan tener actividades colaborativas, así como abordar algunos de los más grandes retos del país, para concretar acciones colectivas desde ideas emprendedoras, así mismo encontrarán espacios de networking y actividades artísticas. Se conto con la participación especial de Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la sección del panel de Emprendedores Notables.



El festival de emprendimiento fue creado por iNNpulsa Colombia en el 2014, y se llevó a cabo por primera vez en Guatemala en el año 2016 en alianza con el Gobierno de Colombia. En esa oportunidad asistieron 1,040 personas provenientes de 18 departamentos y se entregó capital semilla a 34 emprendedores por un monto total de US$200 mil por medio del Programa Emprende GT que tiene como objetivo principal, dotar a los emprendedores de recursos, incluyendo capital semilla, que permitan validar y mejorar su producto, aumentar el número de clientes y ajustar su modelo de negocio.

Como parte del evento, nuevamente este año se llevo a cabo la segunda edición de Emprende GT en la que participaron 15 emprendedores con iniciativas innovadoras y escalables, quienes fueron elegidos de más de 125 proyectos postulados por medio de las redes sociales, página web del Ministerio de Economía, principalmente.

Los 15 ganadores recibirán un financiamiento inicial (fondos que no reembolsables) para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente:

1. D´MAYA ARTE EN VELA Y BOTELLA

2. FLOWERFULL

3. PET GOURMET

4. CAMBIANDO Y MEJORANDO VIDAS A PROPOSITOS MAYORES, EN UN ENTORNO NATURA DINASTIA KUNG FU CHIMALTENANGO

5. MUÑECAS ALÍ

6. EMBUTIDOS DOÑA TONITA

7. ANGEL GUARDIÁN

8. GUATEPICA

9. CLUB UTOPÍA TECHNOLOGY

10. PROTEÍNA SALUDABLE Y AMIGABLE CON EL AMBIENTE POR MEDIO DE INSECTOS

11. PRODUCTOS ALIMENTICIOS ROSALES

12. NUR / HOME-EXPERIENCE

13. CRECIENDO JUNTOS CON MADERAS ÚNICAS Y MUEBLES EXCLUSIVOS

14. DESHIFRUTA

15. WAVED

Uno de los ganadores es el conocido proyecto de Ángel Guardián. Se trata de un emprendimiento que se inicio a finales de octubre 2014, por Herbert Alvarado, su promotor. La iniciativa brinda y coordina en conjunto con varios Bomberos Voluntarios el servicio de conductores profesionales y responsables para trasladar a personas ebrias a sus lugares de residencia. No se trata de un servicio de taxi, sino más bien se trata de apoyar a evitar accidentes y llevar de una manera segura a quienes no se encuentran en posibilidad después de algún evento. El servicio cubre las zonas de Mixco, Carretera a El Salvador hasta el kilómetro 25 y San Cristóbal. La tarifa del servicio es de Q150 desde donde recojan a la persona a la puerta de su casa.



El Ministerio de Economía está realizando esfuerzos importantes para apoyar y fortalecer a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), en Guatemala a través de estas iniciativas para fortalecer también el ecosistema emprendedor de Guatemala.

Datos de Contacto:

María Zaghi

Comercializador de Tecnología / Grafiaetc, Campus Tec entre otras

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@mzaghi.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Academia.edu: https://uvg.academia.edu/MariaZaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte