Eliminé las Apps de Redes Sociales de mi Smartphone imagen

Durante estos días me he cuestionado muchas cosas en relación al uso cotidiano que le damos a la tecnología.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante estos días me he cuestionado muchas cosas en relación al uso cotidiano que le damos a la tecnología. Este cuestionamiento me ha llevado a tomar decisiones que para algunos pueden parecer un poco drásticas y sin sentido, sin embargo, más allá del que “pensarán” mis colegas, en un corto plazo creo que estas decisiones están dando resultados positivos.

Me siento una persona más libre, más concentrada, más orientada a cosas que son de importancia. Incluso he retomado el hábito de leer libros, ya que si bien un hábito común para todos los usuarios de la red es leer (blogs, noticias, posts en FB, Twitter o Instagram) este otro estilo de lectura deja en el olvido el recorrer obras más amplias como los libros.

De tal forma que hace un par de días tome la decisión de eliminar las apps de Redes Sociales de mi teléfono: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Únicamente he dejado WhatsApp, Snapchat, Messenger, WorkPlace y Workchat.

Tuve que dejar WhatsApp ya que muchos de los contactos con los que tengo seguimiento y relación viven fuera del país y es la forma más práctica de estar en contacto o tener llamadas (Skype por alguna razón siempre falla en las llamadas importantes). Por otro lado desde Messenger algunas veces mis amigos me escriben y no quiero que piensen que no deseo contestarles. Las otras apps (Snapchat, Workplace y Workchat) son más por temas laborales y en la práctica realmente no las utilizo.

Uno de los temas que me preocupaban al hacer esto era perderme de “información importante” ya que la forma más fácil de consultar estas Redes Sociales es a través del móvil. Lo cierto es que durante los días que llevo de este ejercicio no me he perdido absolutamente de ninguna información relevante. Además cuando tengo ganas de visitar alguno de mis perfiles lo puedo hacer desde la computadora. En la práctica esto ha dado como resultado que utilice mucho menos mi teléfono.

Un efecto secundario de no tener estas Apps es que soy más “educado” en mis interacciones sociales. Ahora para mi es muy común ver como mis amigos, familia, colegas se la pasan embebidos en la pantalla de su móvil sin disfrutar a plenitud las reuniones, cenas, charlas, etc. Esto para mi es un espejo de la forma en que quizá yo me comportaba ( y con mucha probabilidad… ).

Hoy leía un análisis de Enrique Dans, uno de los líderes de opinión en temas de tecnología más influyente en Europa, el comentaba que con lo desenfocados que estamos en el mundo occidental con temas que no nos aportan valor, el imperio de China va en camino a convertirse en líder a nivel mundial porque son una sociedad más productiva.

Ojalá que más personas se den cuenta y empiecen a aprovechar mejor su tiempo. Yo no estoy en contra de las Redes Sociales, sin embargo creo que hay que dedicarles el tiempo justo y no más. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte