El lado oscuro de la fuerza: los aliados del presidente imagen

Desde que inició la crisis presidencial Morales ha salido en la búsqueda desesperada de aliados políticos. Por supuesto que nadie decente le ha mostrado su apoyo. ¿Quiénes sí lo respaldan?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Quiénes están con el presidente? Desde que inició la crisis Jimmy Morales inició una búsqueda desesperada por conseguir aliados. Desde luego que el dignatario no ha  encontrado respaldo en nadie decente, pero de a poco ha logrado reclutar a grupos y personajes discutibles.

Morales se jugó el domingo pasado otra de sus cartas. Viajó a Izabal a respaldarse de ganaderos de ese departamento. ¿Qué pretende el presidente con esta jugada? En principio le sirve para sumar aliados, aunque ese apoyo no huele nada bien. A criterio de Aníbal García ex diputado y fundador del Partido Libre Morales fue a Izabal a buscar apoyo con “liderazgos cuestionables y de vínculos dudosos”.




Durante la actividad César Fajardo, gobernador departamental, también se sumó al barco de apoyo al presidente Morales. Durante el evento los ganaderos arremetieron contra el Superintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solorzano Foppa y exigieron su salida del cargo a lo que el funcionario respondió, mediante un tweet: “que un sector informar y evasor como el ganadero pida mi salida, es un elogio a mi gestión. Pagarán más pronto que tarde, denlo por hecho”.




Como lo ya lo afirmé en este espacio. Morales nos deja claro que no está solo. ¿Pero quiénes están con él? Merece la pena hacer de nuevo el recuento:

– La Asociación Nacional de Municipalidades –Anam-. Organización presidida por Edwin Escobar, el generoso donante de las paradas del Tranmsetro, mismas que valoró en Q1.6 millones a cambio de la explotación publicitaria por apenas 25 años. 

Es necesario recordar que la Anam se opuso a una de las reformas constitucionales que buscaba quitar el derecho de antejuicio para los alcaldes. Una de las razones la explica muy bien García: “lo que pasa es que hay más de 200 denuncias en contra de los alcaldes a nivel nacional por temas relacionados a la corrupción”. Evidentemente un alcalde sin antejuicio podría ser vinculado a procesos penales con mayor facilidad y eso a ellos no les conviene. 

– Álvaro Arzú Irigoyen: el cacique capitalino, cuyos tentáculos llegan hasta el Congreso por medio de su hijo Álvaro Arzú Escobar. Además intentó regobernar el país por medio de su esposa Patricia de Arzú, una fanática religiosa con ningún conocimiento de la cosa pública y con capacidades bastante limitadas.

– Militares: tanto en alta como en situación de retiro. Alo Ricardo Méndez Ruiz y Armando Melgar Padilla, entre muchos otros.

– #Pactodecorruptos: el Congreso de la República se ha convertido en el principal aliado del dignatario y su fiel protector.

– Radicales religiosos del protestantismo: cuentan las malas lenguas que a menudo en Casa Presidencial le ponen a Jimmy manos  en la cabeza para orar por él y por su gestión.  

¿Quiénes más se sumarán al lado oscuro de la fuerza? ¿acaso falta alguien? ¿Quiénes serán los próximos?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte