El fin de la educación como la conocemos imagen

Como dijera Sir Ken Robinson, “estamos en un mundo donde hay saciedad de información pero hambre de sabiduría”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La educación como la conocemos ha muerto. Sin embargo, quizá no nos hemos dado cuenta de ello.




Seguimos asistiendo a aulas con escritorios que no fomentan la interacción, aún hay profesores que son celebrados como mejor profesor y sus clases son monólogos de varias horas, no se cuestiona el “currículo nacional base”, o “los uniformes” cuando todo lo que he mencionado es un vestigio de la era industrial, donde se buscaba la uniformidad en la educación para formar obreros de fábrica. El mundo ha cambiado. La tecnología ha irrumpido con la manera de acceder a la información.

Veamos evidencia contundente:

1. En 1984 se hace la primera conferencia TED. Para Abril 2014 la fundación Sapling, quien es dueña de las conferencias TED, contaba con más de 1,700 charlas gratuitas que han sido vistas más de 1 billón de veces alrededor del mundo.

2. En 2006 Salman Khan, graduado de Harvard y MIT funda Khan Academy, con la misión de “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”. Con más de 4,300 vídeos, se han visto más de 235 millones de veces.

3. En Octubre 2011 se funda Coursera por miembros de la facultad de Stanford University. Para 2013, Coursera ofrece cursos en inglés, español, francés, chino e italiano y cuenta con la participación de 62 universidades de todo el mundo.

4. En Mayo 2012 se unen Harvard y MIT para fundar EdX, la plataforma de educación gratuita en donde cada institución aportó $30 millones para su desarrollo.

5. A criterio de Nathan Harden, autor del famoso artículo “The End of University as We Know It”, en cincuenta años habrán desaparecido 4,500 universidades en Estados Unidos, el acceso a educación será gratuita y los gigantes campus universitarios serán obsoletos, haciendo que miles de profesores pierdan sus trabajos. Sin embargo, Harvard tendrá en diez años 10 millones de estudiantes.

¿Qué tendencias existen en el mundo de hoy?

Las credenciales no son lo que eran en el pasado. El master es ahora un grado común, los doctorados pueden comprarse en 

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y las deudas por estudios en estudiantes están cada vez más altas. Las empresas están optando por credenciales basadas en portafolios (assessment centers y pruebas tangibles de competencias más que cursos o títulos que no garantizan ni resultados ni de alineamiento cultural a la organización).

De inversiones en infraestructura a inversiones en tecnología. Las organizaciones dejarán de invertir en construcciones de campus físicos de universidades corporativas, las universidades tradicionales dejarán de construir edificios y ambas se centrarán en inversiones tanto en plataformas tecnológicas como en propiedad intelectual multimedia.

De la educación genérica a la personalización. La educación será cada vez más personalizada, hecha a la medida del momento que se esté viviendo. Las corporaciones contarán con facultades propias, con propiedad intelectual como activos cruciales y los estudiantes podrán escoger de una gran variedad de opciones (internas y externas) qué cursos pueden tomar. Las organizaciones de “training” que son oferentes de talleres estándar serán sustituidas por las organizaciones de “learning” que desarrollan currículo a la medida.

De la educación individual al crowd learning. Con la tecnología como potencializador de la comunicación, los MOOCS (cursos abiertos masivos) serán la norma. Millones de estudiantes compartirán una misma experiencia de aprendizaje. Cada vez más será visible la interacción en foros y habrán métodos de otorgar credenciales por aportes sustanciales (similar a quienes escriben en Wikipedia o crean foros de conocimiento).

Del Master of Business Administration al Master of Entrepreneurship. Los negocios están cambiando a un ritmo tan acelerado que lo que se necesita ya no es únicamente administrarlos sino crearlos. Se necesita una formación que estimule el emprendimiento, la creación de nuevos proyectos internos en las organizaciones y la formación en competencias, más allá que transferencia de teorías.

Mucho ha cambiado en el mundo, pero lo básico sigue siendo válido: la educación debe servirnos para SER mejores, no únicamente para HACER cosas. Nos hemos vuelto mucho HACERES humanos pero menos SERES humanos. Quizá por ello existe tal inflación de credenciales. Se puede caer en el riesgo de buscar validación o identidad en el cartón, cuando debiésemos mejorarnos como personas.

Como dijera Sir Ken Robinson, “estamos en un mundo donde hay saciedad de información pero hambre de sabiduría”.

Espero que vivamos la educación y el aprendizaje, que utilicemos todo cuanto ahora tenemos acceso gratuitamente para reflexionar sobre lo importante de la vida y de la humanidad y podamos con nuestro ejemplo forjar el mundo que anhelamos.

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