El efecto Mandela. Criptomnesia colectiva. imagen

El extraño fenómeno del efecto Mandela, una enorme cantidad de personas que comparten recuerdos de sucesos que nunca ocurrieron.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una de las nuevas y descabelladas teorías del cyber espacio, el efecto Mandela, este término se le atribuye al fenómeno de recordar datos pasados que nunca sucedieron. Hay una enorme cantidad de personas alrededor del mundo que creen que Nelson Mandela murió en prisión en los años ochenta mientras la mayoría recordamos que al salir de su presidio se convirtió en presidente de su país y murió en el 2013, desde títulos de caricaturas hasta el nombre de alguna marca de cereal, al parecer muchas personas recuerdan estas cosas de una manera diferente.

El término “Mandela Effect” se le atribuye a la investigadora de hechos paranormales Fiona Broome, quien estaba cien por ciento segura que Mandela había muerto en prisión. A raíz de esta pequeña discrepancia han salido a relucir miles de ejemplos similares como el de la mascota del popular juego de Monopoly, tiene un monóculo según muchas personas que lo recuerdan perfectamente pero en realidad este personaje nunca usó tal aparato.




Este quizás sea el efecto Mandela más famoso. La mundialmente reconocida frase de “Luke, yo soy tu padre” de Star Wars, The Empire Strikes Back nunca llegó a decirse de esa manera. En realidad no menciona el nombre de Luke en ningún momento, la frase dice “yo soy tu padre”.

El súper éxito de Queen, We Are The Champions también es parte de esta cadena de efectos, solo con leer el título de la canción se te viene rápidamente a la cabeza con todo y ritmo. Pero, ¿recuerdas de como termina? ¿termina con un “of the world”, no? Lamentablemente no. Pueden corroborar esto al buscar la canción en Youtube y al mismo tiempo busquen Carpool karaoke con James Corden y Gwen Stefani y verán que muchas personas creían los contrario.




Así como los ejemplos anteriormente mencionados hay miles más, acompañados de muchas personas que creen en datos erróneos. ¿Qué hay detrás de todo esto? Es posible que vaya relacionado con la validación social, nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen. Otra posible causa a considerar es la criptomnesia en masa, el cerebro de muchas personas colocando datos imaginarios en lugares de la memoria con contenidos reales. Inclusive la clásica confabulación que consiste en un deterioro leve de la memoria y al intentar recordar algo la memoria recurre a una fabricación de datos ya que no están realmente almacenados como tales creando una respuesta falseada, por decirlo de una manera, el cerebro recuerda un hecho y lo que no esta presente lo rellena con lo que se puede.

El efecto Mandela ha crecido tanto en los últimos años que se han creado teorías de conspiración a su alrededor, la mas curiosa que he leído le atribuye esta falta de memoria colectiva al CERN (European Organization for Nuclear Research) y sus experimentos con el colisionador de hadrones, ya que debido a estos se ha creado una especie de onda en el espacio tiempo, creando dos realidades alternas en un mismo espacio, una en donde Mandela murió estando cautivo y la otra que conocemos la mayoría. Otra teoría muy popular y no por esto menos graciosa, es en relación a viajes en el tiempo, han habido cierta cantidad de errores en estos viajes que como resultado tenemos recuerdos de cosas que no sucedieron, por que al parecer los viajeros en el tiempo no le prestaron atención al abuelo Simpson y el cambio mas mínimo provocó que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos.




Es posible pensar que las memorias de toda una generación están siendo robadas, suplantadas por otros recuerdos, ¿pero con que fin? insertar recuerdos colectivos con el propósito de obligar el consumo de cierto tipo de producto posiblemente. En relación a este fenómeno la mejor explicación que he podido encontrar es que debido a la lluvia de información en la actualidad estamos sujetos a absorber datos erróneos y ficticios, la sobrecarga de información previene las condiciones de atención necesarias para que nuestro cerebro forme memorias sólidas de manera correcta. Hoy en día hay tantas noticias que es difícil incluso saber cuáles son verdaderas y cuáles no, con tal cantidad de información dudosa o falsa, aumenta la posibilidad de que nuestra memoria futura contenga recuerdos dudosos o falsos. Al final si alguien se descuida terminará con sus recuerdos cambiados y sin forma alguna de saberlo.

Consejo del abuelo Simpson: “Y si algún día viajas en el tiempo no toques nada, porque el más mínimo cambio modificará el futuro“.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte