El caso de Toys R Us: ¿Una cuestión de tecnología o de deuda? imagen

Toys R Us, la tienda de juguetes más grande del mundo acaba de solicitar protección contra bancarrota, y aquí analizamos las razones y las lecciones que deja para cualquier emprendedor.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Una de las noticias que acaparó titulares la semana pasada -aparte de la muerte de Hugh Hefner- fue la decisión de Toys R Us de declararse en quiebra ¿Qué lecciones podemos sacar los emprendedores?

Una de las suposiciones más fáciles de hacer en este caso, es que Toys R Us, la tienda de juguetes más grande del mundo, se está declarando insolvente porque no puede competir contra Amazon.

He oído a algunos analistas decir que Toys R Us está sufriendo por la batalla “bricks versus clicks”.

Hace unos días hice algunas compras por Amazon y realmente es increíble la facilidad que las compras online representan si las comparamos con todo lo que implica ir a una tienda física: buscar parqueo, encontrar la tienda que buscamos, hacer colas, etc.

Y si bien el factor tecnológico es un componente importante en la crisis a la que llegó la empresa, concluir que esta fue la única razón, es quedarse corto en el análisis.

La tienda Toys R Us surgió en los 70’s como una idea innovadora que venía a poner en riesgo a las ya tradicionales tiendas por departamentos, como Sears.




Innovadora porque era una tienda que vendía productos de una categoría: juguetes. Hasta ese entonces, los productos eran vendidos a través de almacenes generales o supermercados, pero no se había oído de una empresa dedicada a una categoría de productos.

La tienda de juguetes fue un éxito en los 80’s y 90’s en Estados Unidos.

Si naciste en los 70’s u 80’s tal vez aún recuerdes que en Guatemala hubo una franquicia de su marca Kids R Us en los 90’s, más especializada en ropa de niños.

Pero a inicios de los años 2,000 Walmart, uno de los supermercados más fuertes de Estados Unidos, emprendió una guerra de precios contra Toys R Us, a la que se unieron otras tiendas como Target.

Lo irónico es que, para el 2005, Walmart, que asociamos más con víveres y productos para el hogar, ya estaba vendiendo más juguetes que Toys R Us, cuyas ventas venían en picada.

La verdadera razón por la que Toys R Us está en problemas

Primero, hay que entender que Toys R Us no ha desaparecido. Si bien algunas tiendas de bajo rendimiento cerrarán, la marca continúa.

Es más, las franquicias de la marca que están fuera de los Estados Unidos son propiedad de otras empresas, por lo que no se verán afectadas por esta solicitud de protección contra la quiebra.

La verdadera razón por la que Toys R Us está en una crisis financiera es porque no supo controlar su deuda.

Debido a la crisis a la que llegó en el 2005, la empresa fue puesta en venta y fue comprada por una asociación de financistas que decidieron endeudarse, para comprar Toys R Us.

Es decir, usaron un instrumento financiero que funciona como una hipoteca, en la que el banco les da dinero, con la garantía de una propiedad.

Algunos analistas apuntan que lo peculiar de esta negociación fue que, entre las propiedades hipotecadas (por decirlo así) estaba la misma marca Toys R Us.

Las lecciones para los emprendedores

En una ocasión oí decir a un experto en ventas “los hijos de los malos vendedores siempre son delgados”.

Y es una forma un poco cruda pero real de decir que, en el emprendimiento, si no vendes, no hay ingresos. Si no hay ingresos, no hay comida.

Las ideas innovadoras deben estar fundamentadas en un plan en el que se generen más ingresos de lo que se invierte.

Suena obvio, pero es increíble la cantidad de proyectos que se empiezan sin tener claro cuál es mecanismo que hará que ingrese el dinero.




Para mantener a flote una empresa, un negocio o cualquier proyecto, se deben tener principios que van más allá de cualquier estrategia digital o innovación tecnológica.

Principios como la responsabilidad de pagar tus deudas. Es algo que suena como una lección de moral, pero en la práctica, los negocios logran avanzar en la medida que sean disciplinados en el cumplimiento de sus pagos, como tarjetas de crédito y préstamos.

Termino con la frase de Mark Cubanlas ventas lo curan todo”. Si tienes claro cómo generar ingresos, ya ganaste el 70% del camino como emprendedor.

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