Detox Digital ¿Cómo recuperar el equilibrio en tu vida? imagen

De acuerdo a iLifebelt, los centroamericanos cada vez pasamos más tiempo en el smartphone debido al deseo de revisar lo que ocurre en nuestras Redes Sociales y correos electrónicos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De acuerdo al 7mo. Estudio de iLifebelt, los centroamericanos cada vez pasamos más tiempo en el smartphone y esto se debe a el deseo constante de revisar lo que ocurre en nuestras Redes Sociales, correos electrónicos, apps de videos o juegos que tenemos instalados.

Si durante un fin de semana no puedes dejar apagado tu móvil o si te lo llevas al baño, seguramente necesitas empezar a realizar un Detox Digital ya que ambos tipos de comportamiento reflejan que tu móvil se esta volviendo algo más que una herramienta y que te controla a ti en vez de tú a el. Recuerda que utilizar incorrectamente la tecnología puede no solo llevar a enfermedades sino afectar tus relaciones sociales, generar insomnio y hacerte dependiente de algo que genera efectos similares a los de una droga.

La idea es que aprendamos a vivir con la tecnología de una forma que sea saludable y por eso te presento los pasos para un Detox Digital desarrollados por Tanya Goodin, autora del Libro “Off”. Este proceso tiene una duración de siete días y recientemente The Guardian publicó lo que significo vivir el proceso con seis personas bastante ocupadas. Esta publicación en el periódico fue realizada dado que muchos creen que es algo imposible pero los hechos demuestran que si es viable para cualquiera y que los resultados son beneficiosos. En mi experiencia personal ha sido un tema liberador y ahora soy mucho más producto.

Reglas para un detox digital

– Elimina todas las apps de Redes Sociales de tu teléfono: puedes revisarlas únicamente desde la computadora.

– Desactiva todas las notificaciones (sonidos, banners, alertas, etc) de todas las otras aplicaciones (únicamente manten la alerta visual sobre el App para que conforme a tu ritmo puedas ver lo nuevo que ocurre).

– Deja el teléfono en tus bolsillos o fuera de la vista en reuniones, almuerzos, conversaciones o cualquier situación social que implique estar con otra personas.

– Deja tu teléfono fuera de la vista durante los espacios o tiempos de movilización.

– No lleves tu teléfono contigo al momento de ir al baño.

Proceso de 7 días 

Día 1: Al llegar la noche deja el teléfono fuera de la habitación. Si lo utilizas para despertarte recurre a un reloj normal o pon la alerta del móvil con alto volumen para levantarte y salir a apagarla. Esto lo debes hacer toda la semana.

Día 2: Pon el teléfono en una ubicación única y centralizada. Si necesitas revisarlo o atender una llamada debes dirigirte a el, no cargarlo todo el tiempo en los bolsillos contigo.

Día 3: Elimina el correo electrónico de tu móvil (Recuerda notificar en tu trabajo o a tus colegas acerca de esto que estas haciendo).

Día 4: Sal a cenar, almorzar, un evento en la noche (incluso el Gym) y deja el teléfono en casa.

Día 5: Mantén tu teléfono en modo avión por default. Desactiva este modo si sabes que debes atender o realizar una llamada importante.

Día 6 y 7: Para completar el Detox Digital apaga el teléfono y mantenlo así desde el viernes a las 7:00 pm para volver a encenderlo el día lunes a las 8:00 am.

Seguramente algunas cosas te parecerán extremas y casi imposibles (Por ejemplo dejar el WhatsApp si por allí se comunican clientes o los maestros de tus hijos). Aún así hay que hacer el intento en las cosas que internamente sabemos que si nos podemos quitar de encima.

El sentido de todo esto: recuperar tu vida. Tú familia, seres queridos y tú versión del futuro te lo agradecerán. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte