Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Estos son tres casos de estafas que han ocurrido en OLX. Los nombres y los lugares han sido cambiados para proteger la privacidad de los afectados.

Una falsa reserva por un carro

Las fotos en OLX no parecían mentir, el precio y el carro estaban de lujo. Emocionados, los Rodríguez llamaron al vendedor. Por Whatsapp les envió versículos bíblicos, ofreció hacerles un buen descuento y permitirles inspeccionar bien el carro con cualquier mecánico. Todo se escuchaba perfecto, hasta que pidió una reserva de 5 mil quetzales.

Esta reserva es algo muy normal, así trabaja con todos sus clientes (incluso la requieren en algunos predios de la ciudad). Dijo que no había nada de qué preocuparse, se deposita a su cuenta bancaria personal y se extiende un recibo. Sin embargo, legalmente esto no puede comprobarse fácilmente y es una de las formas más comunes de extorsión y estafa en el país.

Y también tienen más en común con las extorsiones: la insistencia con la que piden esa “reserva” o ese “depósito”. En menos de una hora, llamadas, mensajes de texto, mensajes de voz, notas en whatsapp para preguntar a qué hora se haría el pago. Asegurar ese pago es crucial y hacen lo que sea para convencerte de que lo hagas sin siquiera haber mostrado el mentado carro.

Una casa que no estaba en alquiler

Ricardo encontró en OLX la casa perfecta para alquilar en zona 15, una casa bonita a un excelente precio. Conoció la casa junto al “vendedor” que le pidió lo normal en estos casos: un depósito, la primera renta y firmar un contrato.

Pero para reservar la casa el depósito era crucial. Sin depósito no hay casa. Y así lo hizo. Un depósito en efectivo fue lo que necesitó el supuesto vendedor para desaparecer para siempre. Ricardo se quedó sin casa y sin su dinero.

Una compra con cheque falso

Carmen estaba vendiendo un electrodoméstico en OLX, ya no le servía y lo mejor era venderlo. Un tipo interesado le contactó, se pusieron de acuerdo y llegaron a un centro comercial para hacer el intercambio. El comprador llegó tarde a la cita pero hizo el depósito desde otro centro comercial. Carmen recibió una notificación de su banco en su celular: el depósito estaba confirmado. El comprador llegó, se llevó el electrodoméstico y al día siguiente, no se pudo hacer la compensación porque el cheque no tenía fondos. Y además, era falso.

Carmen se quedó con las manos vacías.

¿Y qué dice OLX?

OLX tiene opciones para denunciar los anuncios, pero no denunciar a los anunciantes. No tiene forma de comprobar la identidad de los vendedores o compradores, exceptuando la vinculación de las redes sociales que es completamente opcional.

 Las medidas de seguridad son consejos. Y sí son útiles. Aunque la creatividad de los estafadores es grande, muchas de las estafas ocurren exactamente como te Indican allí.

Y tú ¿conoces algún caso de estafa relacionado con OLX?

.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte