Conoce la historia de los Nacimientos y tú ¿haces Nacimiento en tu casa? imagen

La historia de los Nacimientos se remonta al siglo XII, pero se conoce que en Guatemala comenzaron a elaborarse en el Siglo XVII. Y tú ¿haces Nacimiento en tu casa?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los Nacimientos son para muchas familias católicas la principal tradición en la Navidad, luego de las posadas. Algunas incluso invierten semanas para elaborarlos. El aserrín, el pashte, musgo, las llamadas “chichitas”, el bricho, la manzanilla y el pino, son parte de los elementos que Guatemala le ha agregado a los Nacimientos y de los aromas propios de ésta época en las casas. 

El llamado Misterio del Nacimiento de Jesús es el centro de los también llamados “Belenes”, como se les conoce en países europeos, para recrear la llegada del Niño Jesús a Belén, pero también se colocan figuras de barro, madera o plástico, para escenificar la ciudad que vio nacer al hijo de Dios. 

En nuestro país es común observar los Nacimientos con figuras que se adaptan a la realidad de nuestro país, con personajes vestidos con trajes regionales, ranchos y otros elementos propios de Guatemala como las pascuas, una flor que se cultiva en varios regiones del país. 




Aníbal Chajón, catedrático universitario e historiador, relata que los nacimientos surgieron en el siglo XII y se atribuye su creación a San Francisco de Asís, quien con el deseo de hacer más real la conmemoración del nacimiento de Jesús, empezó a promover que se hiciera en vivo en los hogares, es decir como dramatizaciones.

Comenta que fue así como los franciscanos, quienes se consolidaron como una de las primeras comunidades religiosas en Guatemala y continuaron con la costumbre.

Se conoce que en el siglo XVI se elaboraban nacimientos con imágenes religiosas y figuras de diferentes materiales entre ellos madera, en el convento de San Francisco y poco a poco fueron adoptados en los hogares de decenas familias de franciscanos.

Según el catedrático universitario e historiador, en el siglo XVII, el Santo Hermano Pedro a quien se debe la tradición de las posadas, fue otro de los precursores de los Nacimientos, ya que promueve su elaboración en los hogares.




En Guatemala algunas Iglesias y familias acostumbran realizar Nacimientos gigantes. El templo de La Merced, elabora uno cada año en el atrio, en la 13 avenida y 5a. calle, zona 1. Las Imágenes Santas del Misterio tiene una altura de 1.50 metros y se representa la visita del Espíritu Santo a la Virgen María.  En cambio otras familias e iglesias los elaboran en miniatura. Este es el caso del Nacimiento que desde hace 11 años presentan Los Heraldos del Evangelio en su sede, en la 15 Ave. 17-29, zona 10, el cual es en miniatura e interactivo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte