Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Tras la llegada del nuevo director del Registro Nacional de las Personas  (Renap), les comparto mi absurda y leeeenta travesía para tener el Documento Personal de Identificación (DPI). Lo único que podemos esperar del recién nombrado directivo es, por supuesto, que todo cambie.

Perdí mi DPI. Mea culpa. Busqué por todas partes, lo prometo. Hice todo lo que podía para no ir a meterme a una oficina de Renap durante horas para conseguir uno nuevo. Ya sabía por supuesto, por TODA la gente que conozco, que la institución no está dando DPI. You had ONE job Renap, ONE job*.

En fin. Fui al website de Renap para saber qué requisitos necesito para sacar uno nuevo. Oh sorpresa, hay un trámite en línea. Hasta hoy que reviso (meses después) dice que es legal solicitar el DPI por cualquier medio electrónico. Tienen video y todo.

Lo que les falta indicar es un pequeño gran detalle: hacerlo por Internet es un tremendo error porque no genera el certificado de trámite de DPI que es el ÚNICO documento legal que hace las veces de DPI. O sea, no puedo cambiar un cheque, ni renovar pasaporte, ni renovar mi licencia de conducir, y le estoy pidiendo a Dios que todavía no me lleve porque ni siquiera pueden enterrar a alguien sin DPI o sin la bendita hojita que Renap “olvida” adjuntar en la solicitud electrónica.

Eso me lleva a otro tema: los pasaportes. You had ONE job, Migración.* No hay pasaportes. O sí hay, pero solo nuevos y en Migración de la capital, pero no te cobran si vas a renovar, lo único que te ponen es un sticker, pero SOLO SI LLEVAS TU DPI O LA HOJITA DE DPI.

En oficina de Renap de Migración, me explicaron que ya llegaron dos personas con el mismo tema pero con un papel que se llama “atestado de DPI” que dan en Renap central. Inmediatamente yo escuché: “Sentarme a esperar durante horas”. Llegué dos minutos antes de las 2:00 p.m., salí a las 4:00 p.m. con nada.

¿Adivinen qué?

El sistema estaba muy lento, me pidieron regresar 4 días después para ver si tal vez ya lo tenían. Lo de la lentitud del sistema se los creo, porque cuando llegué solo faltaban 7 números para llegar al mío. Eso quiere decir que es un promedio de 17 minutos por cada trámite, resuelto o no.

Me explicaron, otra vez, que en oficinas del Renap no pueden hacer nada, de nada, de nada, NADA por mí. Esa hoja no la pueden dar porque es trámite en línea y simplemente no se puede. Yo les respondo siempre “pero eso no dice en la página web”, me contestan siempre: “Pero así es.”

Tristemente, después de tres semanas de ir y venir de oficina en oficina, no me queda de otra más que esperar (parece el eslogan de los trámites).

Lo más increíble es que la oficina encargada de tramitar los DPI, no puede dar DPI, la oficina encargada de dar pasaportes, no puede dar pasaportes (o si puede, pero a medias, porque enfrentémoslo: es igual de malo o peor porque significa que no funciona como debe).

Yo no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero si yo me paso MESES o AÑOS sin entregar resultados en mi trabajo, me despiden. ¿A quién le tocaría despedir a Renap o a Migración? Es retórica, no contesten.***

En unos días se vence mi licencia de conducir y tendré que irme caminando a todos lados porque ¿adivinen qué otra vez? No puedo renovar sin DPI o el papelito de DPI**.

* Ya sé que hacen más que un solo trabajo, es un decir.

**También sé que no se llama “papelito u hojita de DPI” pero el verdadero nombre solo incrementa el tedio. De nada.

***Ahora todo ha cambiado: Enrique Alonzo es el nuevo director de Renap. Todas nuestras esperanzas en que al fin, el cambio sea para bien, y para todos.

Además para la edición de esta nota ya tengo mi dpi. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte