Cinco familias de árbitros en Guatemala imagen

En Guatemala, el arbitraje parece heredarse de generación en generación. Enlistaremos al menos cinco de las familias que dirigen en el país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Parece que en el fútbol guatemalteco el arbitraje es una labor que pasa de generación en generación. Por años varias familias han dirigido en las distintas divisiones y hablaremos de al menos cinco de ellas.

Esta historia también podría interesarte: ¡ALEMANIA CAYÓ EN LA TRAMPA! AHORA NECESITA APRENDER EL ABC DEL FÚTBOL

5. Los Ramírez

Comenzamos este conteo con la familia Ramírez. En la actualidad, padre e hijo están vigentes en Liga Nacional. Ambos se llaman Mario. El primero es comisario en distintas canchas del país mientras que el segundo sigue como central. Recientemente, en la semifinal de vuelta en el Torneo Apertura 2017 entre Municipal y Suchitepéquez fueron nombrados. 



Mario Ramírez hijo


Mario Ramírez papá

Ser árbitro es una tarea dura. Una decisión puede molestar mucho a los jugadores. Mira ESTE video en donde un silbante de Tercera División es agredido. 

4. Familia Mejía

En el cuarto puesto se encuentra la familia Mejía. El padre Otto y sus hijos Gustavo y Ronaldo. El más grande del escalafón fue asesor arbitral de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala desde 2011 hasta 2016. Por su parte, Ronaldo participó por última vez en la máxima categoría del fútbol nacional, el 10 de mayo, durante el duelo entre Xela y Guastatoya, como cuarto árbitro. Gustavo dirige en otras divisiones.



Gustavo Mejía (derecha) – foto tomada de su cuenta en Facebook


Otto Mejía – Foto de FEDEFUT


Ronaldo Mejía (derecha)

Te invito a conocer la historia de Rubén: CORRÍ LA BIG FOOT Y CERRÉ UN CICLO EN MI VIDA

3. Los Escobar

Continuamos con la familia Escobar que ha involucrado a varios integrantes a lo largo de la historia: padre, hijos y sobrinos. Actualmente, dos de ellos están vigentes, Mario Escobar Toca, como árbitro central y Fredy Burgos, como comisario. Este último ha sido reconocido por su amplia trayectoria. Escobar Toca es recordado por permitir el cuarto cambio en la final del Torneo Apertura 2016. Esta situación le acarreó una sanción, pero está de vuelta para seguir escribiendo su propia historia. 



Mario Escobar Toca


Fredy Burgos Escobar – Foto tomada de su cuenta de Facebook

Burgos también contribuye en la preparación de nuevas generaciones de réferis. Mira ESTE  y conoce más al respecto. 

2. Reinan los Reyna

En el segundo lugar colocamos a la familia Reyna. Edgar, es el mayor de todos, el padre y actualmente se desempeña como asesor arbitral. Sus hijos Pedro, Armando y Óscar han continuado con el legado del silbato, sin embargo, los últimos dos son los de más experiencia, incluso a nivel internacional. Han sido protagonistas en fases definitorias del balompié guatemalteco. 



Óscar Reyna es una de las primera opciones para los Clásicos entre rojos y cremas


Armando Reyna (centro) 


Familia Reyna – Foto tomada del Facebook de Óscar Reyna

Conoce a Mónica, una atleta de Olimpiadas Especiales: SOY ATLETA DE OLIMPIADAS ESPECIALES Y SOY COMO TÚ

1. La familia López

Una de las familias más reconocidas en el fútbol nacional es la de los López. Su padre, Miguel sembró la semilla arbitral en el corazón de sus pequeños y los cuatro siguieron sus pasos. Todos están vigentes: Gerson, Ever, Walter y Bryan han dirigido partidos de alto impacto a nivel nacional e internacional. Walter y Gerson son parte de un mismo grupo de réferis en Liga Nacional como central y asistente, sumando amplia experiencia fuera del país. El primero dirigió la final del Mundial de Clubes en 2014, con la participación del Real Madrid. 



Bryan López – Foto de FEDEFUT


Bryan López – foto tomada de su cuenta de Facebook


Walter y Gerson López

Tienes que ver el resumen del juego que arbitró Walter en el Mundial de Clubes. Entra AQUÍ

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte