Casi todos los medicamentos son compatibles con la lactancia imagen

Más del 90% de las mujeres toman algún medicamento mientras lactan a sus hijos. Muchas de ellas al someterse a algún tratamiento se les manda a destetar por miedo a provocar algún daño a su bebé.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Más del 90% de las mujeres toman algún medicamento mientras lactan a sus hijos. Muchas de ellas al someterse a algún tratamiento se les manda a destetar por miedo a provocar algún daño a su bebé.

Al contrario de lo que la mayoría piensa, muchos de los fármacos que el médico prescribe durante la lactancia se puede tomar sin problemas porque sus propiedades no pasan a la leche humana.

La confusión radica en que todas las medicinas, hasta incluida la acetaminofén, cuando se lee el apartado de compatibilidad con lactancia dice: “Consulte a su médico” o “No se recomienda durante la lactancia”.

Esto se debe a que las casas farmacéuticas no están dispuestas a invertir en investigación sobre sí su fármaco es o no compatible. Para ellos es más fácil ponerle una etiqueta como esta.

Pero la buena noticia es que muchos de estos medicamentos no pasan por la leche, o lo hacen en cantidades significantes que en nada afectan el desarrollo del bebé. Pero esta aseveración debe tener un rigor científico ¿no?.

Mi argumento, al decir que la mayoría de fármacos son compatibles, radica en un buscador en internet de gran credibilidad científica. Se trata de www.e-lactancia.org, un sitio muy completo, avalados por instituciones y profesionales de gran prestigio académico, que sirve para saber si los fármacos que queremos tomar son o no compatibles con la lactancia materna.




Me llena de alegría saber que el creador de la página, el Doctor José Paricio estará en Guatemala como parte de una serie de conferencias que propicia Liga de la Leche. Paricio es un pediatra español con condecoración Cum Laude por su tesis “Lactancia Materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida”, es miembro del comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.




Esta es una herramienta que todas las madres deberían tener a primera mano, los médicos de cualquier especialidad aún más porque estoy segura que constantemente se presentan ante la pregunta: “¿puedo dar el pecho mientras tomo este tratamiento?”.

“Ante la dispersión de la información al respecto, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos”, se lee en un apartado de este sitio. 

sí son compatibles

Una noche me di a la tarea de buscar fármacos que a simple vista y por una “lógica” superficial no podrían ser compatibles con la lactancia. Sometí al buscador medicinas antidepresivas, anticonvulsivos, todo tipo de antibióticos, tratamientos para la tiroides entre otros y para mi sorpresa todos eran compatibles.




Los que no “pasaron el examen” fueron aquellos medicamentos utilizados para enfermedades crónicas como cáncer y VIH.

En el buscador se puede encontrar la compatibilidad hasta con tratamientos estéticos como la depilación láser, tatuajes o mesoterapia.

Si desean mayor información de los talleres que dará Liga de la Leche para profesionales y familias pueden comunicarse al teléfono 55114205.

Yo no me lo voy a perder ¿y tú?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte