Bono 14 ¿Para qué? imagen

Esta semana empezó el pago del bono 14 en muchas empresas y tú ¿recibes el bono? ¿Qué haces con este dinero extra?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Esta semana empezó el pago del bono 14 en muchas empresas y tú ¿recibes el bono? ¿Qué haces con este dinero extra?

Entre anuncios con ofertas de todo tipo, largas colas de personas y de vehículos por todos lados, el pago del bono ha comenzado a llegar a los bolsillos de miles de trabajadores y los centros comerciales se observan abarrotados, mientras que muchas personas caen en la tentación de comprar sin control, incluso cosas que ni siquiera necesitan. Otros en cambio son víctimas de asaltantes que desean obtener su bono a costa de los demás.

Esta semana platiqué con trabajadores de Call Center, para saber qué harán con su dinero y esto fue lo que comentaron. “El 14 recibiré mi bono pero pasará de largo, porque lo voy a usar para componer mi carro y pagar unas deudas”, expresó Edgar Mancilla.

Según Wendy Solís, este mes y el de diciembre son sus favoritos del año, ya que recibe este dinero extra. “Este año pagaré parte de mis deudas y voy a usar el resto para irme de compras, me encanta esta época porque  todo tiene descuento, está dos por uno o en ofertas especiales y el dinero alcanza para más”, comentó.




Mayra Recinos coincidió en que su principal objetivo este año son las compras. “Para mí el bono 14 es para comprar y soy soltera, por lo que creo que me merezco darme un gustituto y también agradar a mi familia con unos regalitos”, agregó.

En cambio Hugo Guerra, quien lleva tres años de trabajar en un Call Center de la zona 13 y de recibir la prestación, recordó que el año pasado no pudo gastar su bono porque el día que lo recibió lo asaltaron. “Creo que me controlaron porque ese día se supo en la empresa que nos habían dado el bono y fui a un cajero que está cerca para sacar el dinero, pero cuando caminé para tomar el Transmetro dos chavos me siguieron y mientras caminaban a mi lado, a punta de pistola me pidieron el dinero del bono y mi celular”, expresó Hugo, quien recomienda tomar precauciones en esta época para evitar robos.




Ana Sofía Flores, es madre soltera y comentó que recibió un bono proporcional a sus meses de trabajo. “Me dieron un bono proporcional y aunque es poco, gracias a Dios me sirvió mucho porque soy madre soltera y compré unas cosas que necesitaba para mis hijos”, comentó.

Otros empleados como Ana, quien prefirió omitir su apellido, expresaron que nunca han recibido esta prestación y dice que aunque algunos de sus compañeros han comentado que lo denunciarán, otros prefieren callar para no perder sus empleos.

Y en un Call Center de la zona 9, la respuesta de Pablo Hernández sobre cómo gastará su bono fue muy breve y directa. “A mí me servirá para irme de farra con mis cuates”, dijo.

Pero ¿qué nos recomiendan los expertos para usar de mejor manera este dinero?

no lo mal gastes

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), recomiendan lo siguiente:

1. Elabora un listado o presupuesto, empieza por los gastos más importantes.
2. No te dejes llevar por la publicidad engañosa y compra, pero lo que en realidad necesitas.
3. No compres productos o servicios solo porque están en oferta.
4. Aprovechar este ingreso para hacer pagos relacionados con universidad o estudios.
5. Si tienes deudas, procura abonar o cancelar algunas, según su prioridad.
6. Destina parte de este dinero al ahorro.

toma tus precauciones 

Entidades bancarias y la Policía Nacional Civil también hicieron recomendaciones para evitar robos:

1. Evita el uso de cajeros automáticos en horarios nocturnos y lugares solitarios.
2. Utiliza cajeros ubicados en lugares con mayor afluencia de personas como centros comerciales o bancos.
3. No retires grandes cantidades de dinero de los cajeros.
4. Usa tarjeta de débito para realizar compras en las que puedas ver cómo las usan en los POS.
5. Guarda bien tus tarjetas, chequeras y efectivo, para evitar robos en buses o en la calle.
6. No comentes con personas ajenas en colas o en bancos que recibiste el bono.

¿PERO CÓMO SURGIÓ EL BONO Y QUIÉNES LO RECIBEN?

Sabías que el Bono 14 fue creado en 1992, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. Esto según el decreto legislativo 49-92, Ley de Bonificación Anual, el cual establece un salario adicional para los trabajadores del sector público y privado, que debe hacerse efectivo los primeros 15 días de julio y es equivalente al cien por ciento del salario mensual, por un año de servicio continuo y proporcional si el tiempo de labores es menor a un año.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2015), de 6.12 millones de personas que se califican como ocupadas o asalariadas, un 34.9 por ciento, es decir 2.2  millones reciben el bono a nivel nacional.

Los trabajadores a los que no les sea cancelada esta prestación pueden hacer sus denuncias al teléfono 1511, según el Ministerio de Trabajo.

El bono 14 es un salario extra que puede ser de gran utilidad para nuestra economía y claro que podemos comprar, pero es importante que aprendamos a usarlo mejor este dinero extra para sacarle más provecho, y tú ¿qué opinas? ¿Para qué te servirá el bono este año?

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte