Atitlan Lacus imagen

Entre las lunas de Saturno encontramos a la luna más grande del Sistema Solar, Titán

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A uno 1450 millones de kilómetros se encuentra orbitando alrededor del Sol el planeta Saturno y con él su sistema de lunas y anillos. Entre las lunas de Saturno encontramos a la luna más grande del Sistema Solar, Titán que orbita a poco más de un millón de kilómetros alrededor de Saturno. Esta luna tiene un diámetro de 5152 km, es más grande que nuestra Luna y es mayor que el planeta Mercurio. Descubierta por el astrónomo holandés Christiaan Huygens en 1655 por medio del recién inventado telescopio, Titán es una de las pocas lunas del Sistema Solar cubierta de lagos de hidrocarbonos (compuestos químicos de carbono e hidrógeno) de varios tipos.



NASA

La existencia de estos lagos fue sugerida durante los sobrevuelos de las naves Viajero 1 y 2 y fue confirmada más tarde por la nave Cassini y la sonda Huygens que descendió en la superficie de Titán en enero de 2004. El descenso de la nave Huygens en Titán marcó uno de los hitos más grandes en la historia aeroespacial luego de una travesía interplanetaria de más de 6 años que recorrió varios miles de millones de kilómetros.

La nave Cassini-Huygens confirmó que una buena parte de la superficie de Titán esta cubierta de varias superficies líquidas de metano y etano. Existen tres regiones de gran extensión llamados mare siendo el más grande el Kraken Mare, llamado así por el monstruo marino de la mitología escandinava.




Los otros dos tienen nombres de acuerdo a la mitología griega y maorí. A las regiones de menor extensión se les denominó lagos y cada uno está llamado de acuerdo a algunos lagos famosos de nuestro planeta como por ejemplo el lago de Atitlán en Guatemala. AtitlánLacus (marcado con el punto rojo en la ilustración) tiene una extensión de aproximadamente 13 km y se encuentra en la parte Norte de Titán, cerca del Mare Kraken. Este nombre le fué otorgado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en septiembre de 2010 por el grupo de trabjo para la nomenclatura de objetos del Sistema Solar. Para nombrar los lagos de Titán se usaron nombres de lagos de varios países del mundo. Por ejemplo el mayor lago es Ontario Lacus llamado por el lago del mismo nombre en Canadá y Abysia Lacus por el lago del mismo nombre de Etiopía. En total hay más de 25 lagos en Titán.



NASA

En la superficie de Titán también se han observado lechos de lagos antiguos llamados Lacuna. Así por ejemplo tenemos Atacama Lacuna, por la región desértica de Atacama en Chile y Uyuni Lacuna, por el salar de Uyuni en Bolivia.


Creditos de Imagenes: ESA/JPL

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte