ARTE CONTRA EL OLVIDO imagen

Monsanto viaja a Boadilla de Rioseco, España, para encontrar un modelo de rescate, por medio del arte, de una localidad en vías de convertirse en ciudad fantasma.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

ARTE CONTRA EL OLVIDO (prefacio). Por Guillermo Monsanto



Foto: Javier Melero Blanco


Foto: Javier Melero Blanco

Creo que pocos entienden el significado de un pueblo fantasma. Algunas definiciones señalan que son aquellas localidades que han sido abandonadas, por la totalidad de sus habitantes, debido a fenómenos sobrenaturales relacionados a sus cementerios. Los menos supersticiosos entienden que, en el proceso de desalojo, hay factores afines a las oportunidades que empujan a los más jóvenes a buscarse la vida en ciudades con más oportunidades laborales. De este modo se van quedando solos los más viejos quienes, tarde o temprano, tienen que rendir cuentas con el Creador. En ese proceso, esas comunidades toman vida momentánea, en algunas de sus fiestas tradicionales o el verano, para luego entrar en un letargo de meses.



Foto: Javier Melero Blanco

Juan Carlos y Francisco Javier Melero, en mancomunidad con los moradores y otros cómplices, se propusieron no dejar desaparecer Boadilla de Rioseco creando un proyecto artístico que está transformando el paraje en una inmensa galería de arte. Sueño que está teniendo frutos y me parece, fue determinante en el perfil actual de aquella pintoresca ciudad. Los Melero, es importante recordarlo, tienen un vínculo importante con Guatemala debido a su generosidad de obsequiar un importante contingente de libros de arte a la Biblioteca Municipal, becar algunos artistas a España para formarlos a través de tutoriales y las cajas de gráfica digital de autores como Efraín Recinos o los hermanos Abularach, entre otros muchos. Ello, amén de financiar desinteresadamente a varios artistas emergentes para que pudieran independizarse y encontrar una profesión con qué sustentar su futuro.



Foto: Javier Melero Blanco


Foto: Javier Melero Blanco

Boadilla de Rioseco es una población de Tierra de Campos (Palencia, España), cuyo soporte económico tradicional proviene de la agricultura y la ganadería ovina. Su evolución puede rastrearse desde la edad de hierro y las primeras referencias escritas son del año 920. Jardines llenos de rosales, retorcidas avenidas, casas pintadas, dos enormes iglesias, una ermita en medio de la campiña, paisajes inmejorables y paredes llenas de arte son la presentación con la que se recibe al turista. Pero ¿por qué rescatar este pueblo del anonimato cruel del progreso? Javier Melero dice que podrían haber dado una vuelta al mundo, pero hemos preferido que el mundo se dé una vuelta por aquí. Nuestra galería de arte no tiene puertas, tampoco horarios. Se puede acercar todo aquel que lo desee a la hora que quiera. Hay que agregar que los Melero tienen obra pública notoria en varias de las nuevas terminales del metro madrileño y que han trabajado colecciones de gráfica digital para autores de relieve internacional. La profesión de ambos hermanos tiene que ver con la intervención en grandes espacios y esto queda claro en Boadilla de Rioseco.



Foto: Javier Melero Blanco


Foto: Javier Melero Blanco

De momento anoto que entre las proyecciones a futuro está el llevar a cinco artistas guatemaltecos para que, a manera de intercambio, trabajen en el rescate artístico de la localidad. Claro, esto todavía está sobre el tapete. La semana entrante hablaré del trabajo chapín en aquellas tierras y otros datos relativos a la colección mural de Boadilla.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte